Convocatoria Beca Fulbright-Archivos Nacionales y Ciencias del Patrimonio



Oportunidad para investigadores o profesionales en ciencias del patrimonio.
CONVOCATORIA ABIERTA
Cierre: 15 de octubre de 2022

Descripción del Programa

Este programa patrocinado por el Departamento de Estado de Estados Unidos y la Administración Nacional de Archivos y Registros, tiene como objetivo apoyar la educación, la conservación y la investigación de la ciencia de los archivos.

La beca brinda la oportunidad a profesionales y académicos de las ciencias del patrimonio, de realizar una estancia de investigación en:

The National Archives and Record Administration Heritage Science Research and Testing Lab, College Park, Maryland.

Período académico disponible: otoño 2023


Acerca de

La ciencia del patrimonio es un campo interdisciplinario que abarca las humanidades y las ciencias. Se enfoca en mejorar el cuidado, uso y manejo de objetos culturales e históricos utilizando métodos científicos.

Ubicado en College Park, Maryland, el National Archives Heritage Science Research and Testing Laboratory perteneciente a la National Archives and Records Administration (NARA), tiene como objetivo apoyar en la preservación y documentación de los registros y archivos históricos del gobierno de Estados Unidos.

El laboratorio proporcionará al becario oficina y espacio necesario, acceso a suministros comunes de laboratorio húmedo, equipo de protección personal y otros, así como una computadora de escritorio. El laboratorio también cuenta con varios instrumentos analíticos, incluidos XRF, FT-IR y GC/MS. El laboratorio alberga varios hornos de control de temperatura y humedad y un microfadómetro que se usa a menudo para experimentos de envejecimiento de materiales.

La Administración Nacional de Archivos y Registros (NARA) es una agencia independiente del gobierno encargada de la preservación y documentación de los registros históricos y del gobierno de Estados Unidos. Si bien las sedes principales de NARA se encuentran en el área de Washington, D.C., la agencia incluye una red de más de 40 dependencias en todo el país, incluidas las bibliotecas presidenciales.

Perfil del Candidato

El candidato ideal deberá ser un profesionista con maestría o doctorado, además de experiencia relevante en preservación y conservación de patrimonio documental y/o cultural, aplicaciones de la tecnología a problemas complejos en la preservación del patrimonio o análisis de datos.

Se aceptarán solicitudes de académicos o profesionistas que trabajen en las siguientes disciplinas: ciencias del Patrimonio, archivonomía, preservación preventiva, física, química, ciencias e ingenierías de materiales, estadística, modelos computacionales y microbiología. El tiempo de la estancia deberá ser mínimo de cinco meses y máximo de 12.

El becario estará afiliado al National Archives Heritage Science Research and Testing Laboratory, en donde trabajará en colaboración con un equipo de expertos en conservación y preservación, desarrollándose dentro de una amplia gama de proyectos al interior de distintas unidades de archivos de la National Archives and Records Administration.

La colección de Archivos Nacionales incluye materiales que van desde papel y pergamino hasta fotografías, películas modernas, cintas magnéticas audiovisuales y archivos digitales. El objetivo de los proyectos de investigación es incrementar el conocimiento sobre las colecciones y cómo reducir los riesgos de daño y pérdida.

Los proyectos en marcha actualmente incluyen la gestión ambiental sostenible (temperatura y humedad), el desarrollo de sistemas de detección temprana de moho y la caracterización y envejecimiento de polímeros,aplicaciones de la tecnología a problemas complejos en la preservación del patrimonio y la gestión de riesgos, y el análisis y visualización de datos.

Se dará preferencia a candidatos con experiencia previa en ciencia del patrimonio o la investigación de archivos, pero no es un requisito indispensable. Los proyectos de alta calidad contribuirán a las colaboraciones internacionales en la ciencia del patrimonio y establecerán relaciones con expertos e instituciones estadounidenses. Algunos ejemplos de proyectos recibidos han sido: métodos para la eliminación de residuos de cinta adhesiva, métodos ecológicos para la desacidificación del papel y alternativas adhesivas. El proyecto galardonado el ciclo pasado se titula “Materiales y Técnicas Interventivas para la Reparación de Papeles Sintéticos”.

Los seleccionados también participarán activamente en organizaciones profesionales relacionadas con su investigación, y se les animará a presentar y publicar sus avances dentro de la comunidad científica local en ciencias del patrimonio.

Además del apoyo a la investigación; la beca Fulbright-García Robles busca crear y/o fortalecer lazos entre instituciones académicas y de investigación de ambos lados de la frontera, el trabajo conjunto en áreas de interés para los dos países, así como el entendimiento bilateral. Estos objetivos deben verse reflejados en los proyectos de investigación que los seleccionados desarrollen durante su estancia.

Para más información favor de consultar: https://fulbrightscholars.org/fulbrightnationalarchives.

Elegibilidad:

• La beca Fulbright-García Robles se otorga a candidatos con nacionalidad mexicana y residencia permanente en México, afiliados a una institución de educación superior mexicana.

• Es indispensable contar con estudios de maestría o doctorado, y experiencia profesional relevante en ciencias del patrimonio.

• Estudiantes de doctorado que se encuentren realizando proyectos de tesis relacionados con las ciencias del patrimonio, son elegibles para postularse.

• Disciplinas aceptadas: Ciencias del patrimonio / conservación, preservación preventiva, química, física, ciencia e ingeniería de los materiales, microbiología y estadística.

No son elegibles:

• Quienes estén viviendo, trabajando o estudiando en Estados Unidos durante el período que comprende desde la presentación de la solicitud, hasta el inicio de su estancia.

• Quienes hayan residido en Estados Unidos durante más de un año en los cinco años previos al cierre de la convocatoria.

• Quienes cuenten con residencia o nacionalidad estadounidense.

• Empleados del Departamento de Estado de EUA y de otras agencias y organizaciones.*
* El manual de Fulbright Foreign Scholarship Board (FFSB) dice a la letra que:
"525.1/ 727.1/ 926.1 Personas Asociadas con Agencias y Organizaciones Específicas y miembros de sus Familias."

Requisitos:

Completar el formato de solicitud electrónica en inglés: https://apply.iie.org/fvsp2023

- En Award Name favor de seleccionar: Fulbright-National Archives Heritage Science Fellowship

Por favor tome en cuenta que la solicitud en línea es global. Los documentos obligatorios son los siguientes:

• Título del doctorado o maestría en disciplina especificada
• Currículum Vitae en inglés
• Propuesta de proyecto de investigación (en inglés, 3-5 cuartillas, en el sitio web
https://fulbrightscholars.org/fulbrightnationalarchives puede encontrar especificaciones de lo que debe contener el proyecto)
• Bibliografía (en inglés, 1-3 cuartillas de referencias relevantes al proyecto propuesto)
• Carta de apoyo (en inglés) de la institución de origen
• Tres cartas de recomendación en inglés (ver sugerencias abajo)
• Pasaporte mexicano vigente / INE

Tips para cartas de recomendación:

• Se recomienda que proporcione a sus recomendantes una copia de su proyecto. Las referencias deben ser de personas capaces de evaluar su trabajo profesional; las habilidades que aporta a su proyecto; su capacidad de adaptación; y los méritos del proyecto. No le pida a alguien una carta de referencia a menos que la persona esté bien familiarizada con sus calificaciones. Una carta de alguien en una posición de alto nivel, un contacto en el extranjero o funcionario gubernamental destacado que no conoce su trabajo, no es recomendable. Las referencias deben estar escritas o traducidas al inglés.

Es fundamental tener un excelente nivel de inglés, con capacidad para investigar y redactar documentos, que serán verificados durante una entrevista por COMEXUS.

De acuerdo a las reglas del programa Fulbright, los candidatos seleccionados sólo podrán permanecer 15 días fuera de EE.UU, favor de tomarlo en cuenta. Los días adicionales serán descontados de sus becas.

Apoyos:

• Manutención mensual de $3,700 dólares (mínimo 5 y máximo 12)

• Apoyo único para gastos de instalación y apoyo financiero para el desarrollo profesional. El total de estos apoyos podrá llegar a casi $2,000 dólares, dependiendo de la duración de la estancia

• Espacio de laboratorio equipado

• Acceso a los instrumentos y suministros comunes del Heritage Science Research and Testing Laboratory

• Apoyo mensual de $200 dólares para un dependiente o $350 dólares para dos o más dependientes

• Seguro de gastos médicos Fulbright para el becario (de cobertura limitada)

• Trámite de la visa J1. Revise la información acerca de este tipo de visa en la siguiente liga: VISA.

Fechas de Convocatoria

• Fecha de cierre de convocatoria: 15 de octubre de 2022 (11:59:99 PM EST)
• Para viajar en septiembre de 2023.

La selección de los becarios para este programa se realiza en dos etapas: la entrega completa y oportuna de la solicitud en línea y posteriormente una entrevista por un panel organizado por COMEXUS, compuesto por especialistas en el área de estudio del candidato. Las entrevistas se realizan en inglés vía Zoom, en las fechas y horas asignadas. Los resultados del proceso de selección son inapelables.

Para más información:

Contactar a Susan Muendl en fulbrightnationalarchives@iie.org

@comexus

/ComexusFulbrightGR

NOTA IMPORTANTE:

Las siguientes personas son inelegibles para las becas por un periodo de un año posterior al término de su empleo, asociación o servicio:
• Empleados de misiones de Estados Unidos en el extranjero que trabajen para el Departamento de Estado de Estados Unidos o la Agencia para Desarrollo Internacional de Estados Unidos. Esta disposición incluye a todos los empleados, pagados o no pagados (incluyendo medio tiempo o empleados temporales, consultores, externos, becarios y empleados contractuales). La disposición no incluye a practicantes;

• Miembros del Consejo Directivo o staff de una Comisión Fulbright;

• Funcionarios de una organización, en Estados Unidos o en el extranjero, incluyendo a miembros del Consejo Administrativo o entidades gubernamentales similares, e individuos asociados con la organización, en donde la misma y los individuos son responsables de nominar o seleccionar a los candidatos que participarán en un programa de intercambio de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales de Estados Unidos;

• En el caso de México, funcionarios que presten sus servicios en cualquiera de las entidades patrocinadoras y/o administradora de las becas Fulbright, es decir, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Educación Pública y COMEXUS;

• Familiares directos (cónyuges e hijos dependientes) de los individuos mencionados en los párrafos anteriores (a-c). Esta disposición no discrimina a hijos autosuficientes que vivan separados de sus padres;

• Para el propósito de esta sección, el periodo de un año de inelegibilidad se calcula desde el último día laboral hasta el día de entrega de la solicitud del programa Fulbright de su elección.

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