Programas para Investigadores



Cátedra de Estudios de México
Beca Fulbright-García Robles de docencia sobre temas de México en Estados Unidos.
CONVOCATORIA CERRADA

Descripción del Programa

Este programa, lanzado en 2016, tiene como propósito promover un mayor conocimiento de México y de la relación bilateral en Estados Unidos. Asimismo, busca crear y/o fortalecer lazos entre universidades estadounidenses y mexicanas y entre los cuerpos docentes y estudiantiles de instituciones de educación superior de ambos lados de la frontera.

La cátedra ofrece la oportunidad a científicos sociales y humanistas de reconocida trayectoria, de impartir cursos sobre México en:

City University of New York (CUNY) Mexican Studies Institute en Lehman College
Fechas de la beca: agosto-diciembre 2024

La Universidad de la Ciudad de Nueva York es la principal universidad pública urbana de la nación.

Fundada en 1847, CUNY cuenta entre sus exalumnos con 13 ganadores del Premio Nobel y 26 receptores de la beca MacArthur ("Genius"). Los estudiantes, exalumnos y profesores de CUNY han recibido numerosos otros prestigiosos reconocimientos a lo largo de los años en reconocimiento a sus contribuciones históricas al avance de las ciencias, los negocios, las artes y numerosos otros campos. La Universidad está compuesta por 25 instituciones: 11 colegios superiores, siete colegios comunitarios, el Honors College William E. Macaulay, el Graduate Center de CUNY, la Craig Newmark Graduate School of Journalism, la School of Labor and Urban Studies de CUNY, la School of Law de CUNY, la School of Professional Studies de CUNY y la Graduate School of Public Health and Health Policy de CUNY. La Universidad atiende a más de 225,000 estudiantes de pregrado y posgrado y otorga 50,000 títulos cada año.

Campus de Lehman College es el único colegio de cuatro años de la Universidad de la Ciudad de Nueva York en el Bronx, sirviendo al condado y la región circundante como un centro intelectual, económico y cultural. Lehman ofrece estudios de pregrado y posgrado en artes liberales y ciencias, así como educación profesional en un entorno de investigación dinámica. Con un cuerpo estudiantil diverso de más de 14,000 estudiantes y más de 81,000 exalumnos, Lehman ofrece más de 90 programas de pregrado y posgrado. Clasificado como el cuarto lugar en la nación con la tasa de movilidad más alta por el National Bureau of Economic Research y el Equality of Opportunity Project, Lehman es un orgulloso impulsor de la movilidad económica y social para sus estudiantes, casi la mitad de los cuales son la primera generación en su familia en asistir a la universidad.

Campus Graduate Center El Programa de Doctorado en Culturas Latinoamericanas, Ibéricas y Latinos (LAILAC) en el Graduate Center, está comprometido en preparar a los estudiantes para convertirse en académicos rigurosos y creativos en una amplia gama de campos de investigación sobre las culturas latinoamericanas e ibéricas. LAILAC también ofrece un programa activo de actividades académicas, culturales y literarias, todas ubicadas en el corazón de Manhattan, en la intersección de la Quinta Avenida y la Calle 34. Como parte del Graduate Center, una institución única dedicada principalmente a estudios de doctorado y comprometida con la excelencia, la diversidad y la investigación innovadora, LAILAC participa en la misión del Graduate Center de aprovechar y contribuir a las complejas comunidades de la ciudad de Nueva York y más allá.

CUNY Mexican Studies Institute busca aumentar la matrícula de estudiantes mexicanos y mexicoamericanos, fomentar la investigación relacionada con México y los mexicanos en los Estados Unidos, y colaborar con organizaciones comunitarias para apoyar y empoderar a la comunidad de inmigrantes mexicanos. Con un enfoque especial en los mexicanos en la diáspora, especialmente los mexicanos en la ciudad de Nueva York. El Instituto ofrece un espacio para que la comunidad mexicana reflexione sobre sus propias necesidades y un lugar institucional para respaldar proyectos académicos y de defensa comunitaria.

Perfil de la persona postulante
La o el candidato ideal deberá ser un académico(a) establecido con una amplia trayectoria y experiencia docente de tiempo completo en una institución de educación superior mexicana, en el área de política lingüística de preferencia con enfoque en lenguas originarias y/o estudios de género.

CUNY Mexican Studies Institute en Lehman College está buscando a una profesora o profesor visitante para enseñar dos temas relacionados con política lingüística, lenguas originarias con énfasis en estudios de género y/o comunidades transnacionales.

La o el docente impartirá dos cursos, uno en Lehman College, en la Escuela de Artes y Humanidades y otro en el Graduate Center en el programa LAILAC.

Si bien la impartición del curso es el objetivo fundamental de este programa, la o el becario podrá participar en foros relacionados con su investigación en Nueva York. La o el becario también podrá desarrollar su propia investigación como una actividad secundaria y colaborar con profesores en las distintas facultades y centros de investigación en CUNY Mexican Studies Institute en el campus de Lehman College.

Para más información, visite:
https://www.cuny.edu/
https://www.lehman.cuny.edu/
https://www.gc.cuny.edu/latin-american-iberian-and-latino-cultures
https://www.lehman.cuny.edu/cuny-mexican-studies-institute/


Universidad de Indiana
Fechas de la beca: agosto-diciembre 2024

Fundada en 1820, la Universidad de Indiana es una sistema de universidades públicas en el estado de Indiana. El campus en Bloomington es el principal de siete. La innovación, la creatividad y la libertad académica son los sellos distintivos de esta institución.

La universidad busca dos académicos, uno que pueda incorporarse en La Escuela Luddy, y otro en la Escuela de Derecho Maurer.

La Escuela Luddy
IU es reconocida por muchas áreas académicas, incluyendo la escuela de música de primer nivel, bellas artes y artes escénicas, y sus instalaciones de red y computación de alto rendimiento.

La Escuela Luddy es la primera de su tipo y una de las más grandes del país. Su misión es sobresalir y liderar la investigación, la educación y la divulgación, abarcando e integrando la amplitud de la informática, la TI y la ingeniería moderna. Incluye más de 140 profesores y 2700 estudiantes. Ubicada en las colinas boscosas del sur de Indiana, Bloomington es una ciudad universitaria culturalmente próspera con un costo de vida moderado y comodidades para un estilo de vida activo.

El candidato ideal debe ser un académico establecido en una institución de educación superior mexicana en el área de inteligencia artificial. El becario será recibido por el Luddy Centro de Inteligencia Artificial en la Escuela Luddy de Informática, Computación e Ingeniería de la Universidad de Indiana, donde trabajará con estudiantes, personal y profesores para profundizar el conocimiento y la enseñanza de la IA. El candidato propondrá, desarrollará e impartirá un curso relacionado con la IA que también profundice la comprensión de los estudiantes sobre México. Si bien la impartición del curso es el objetivo fundamental de este programa, el candidato también participará en los seminarios y talleres del centro, promoviendo la discusión en la comunidad. El candidato también podrá realizar investigación como actividad secundaria.

Para más información, visite:
https://luddy.indiana.edu/


Universidad del Sur de California
Fechas de la beca: agosto-diciembre 2024

La Universidad del Sur de California (USC) es una institución privada líder en la investigación. Cuenta con un centro global para las artes, la tecnología y los negocios internacionales, su diversa oferta curricular brinda amplias oportunidades para el estudio interdisciplinario y la colaboración con investigadores de punta en entornos de aprendizaje altamente avanzados.

En su ranking de 2021, The Wall Street Journal y Times Higher Education clasificaron a la USC en el lugar 19 entre más de 1,000 universidades públicas y privadas. U.S. News & World Report clasificó en el 2022 a USC Sol Price Escuela de Política Pública en el lugar número 3 entre más de 270 programas de administración pública.

Perfil de la persona postulante La o el candidato ideal deberá ser un científico(a) social establecido con una amplia trayectoria y experiencia docente de tiempo completo en una institución de educación superior mexicana de prestigio.

La o el becario investigará e impartirá un curso en el campus principal de la Escuela de Política y Administración Pública de la USC, Price School ubicado en Los Ángeles, California. El becario impartirá un curso sobre México en su área de especialidad como actividad principal. El curso estará relacionado con temas tales como Políticas Públicas en México y/o las relaciones entre México y Estados Unidos.

Si bien la impartición del curso es el objetivo fundamental de este programa, la o el becario podrá participar en un foro relacionado con su investigación en Los Ángeles. La o el becario también podrá desarrollar su propia investigación como una actividad secundaria y colaborar con profesores en las distintas facultades y centros de investigación en el campus principal de USC.

Para más información sobre la Universidad del Sur de California, visite:
http://www.usc.edu/
http://priceschool.usc.edu/


Universidad de Nuevo México
Fechas de la beca: agosto-diciembre 2024

Fundada en 1889, la Universidad de Nuevo México (UNM) ocupa 320 hectáreas cerca de la antigua Ruta 66 en el corazón de Albuquerque, área metropolitana de cerca de medio millón de habitantes. El campus ofrece un ambiente particular con un estilo arquitectónico Pueblo Revival, que evoca a las comunidades vecinas.

La UNM es reconocida por su excelencia en la investigación en una amplia gama de disciplinas y cuenta con una distinguida trayectoria en la producción de investigación sobre México y América Latina. La biblioteca de la UNM resguarda una de las colecciones más prestigiosas de América Latina en Estados Unidos.

Perfil de la persona postulante
La o el candidato ideal deberá ser un(a) investigador(a) establecido(a) con amplia experiencia docente de tiempo completo en una institución de educación superior mexicana. Sin embargo, se podrán considerar las solicitudes de personas académicas que están estableciendo su carrera profesional con un mínimo de cinco años de experiencia.

La Universidad de Nuevo México (UNM) está buscando a una o un académico que pueda brindar una perspectiva mexicana, fundada en investigaciones sobre México, con respecto a temas de investigación que complementen el trabajo de otras y otros investigadores en la UNM. Pueden postularse personas académicas de una amplia gama de disciplinas, especialmente aquellas que demuestren un enfoque interdisciplinario o colaborativo hacia la investigación y enseñanza.

La o el becario participará en eventos o seminarios sobre México, fomentará la discusión en la comunidad de la UNM y desarrollará investigaciones sobre un tema relevante, sin olvidar que el núcleo de este programa es el curso que impartirá.

La o el becario estará afiliado al Latin American and Iberian Institute y colaborará con otras personas académicas compartiendo su investigación y experiencia con profesorado y estudiantado de la UNM.

Para obtener más información, visite:
https://www.unm.edu
http://laii.unm.edu


Universidad del estado de Arizona (ASU)
Fechas de la beca: agosto-diciembre 2024

ASU, establecida en 1886, es una universidad pública integral de investigación, que se caracteriza no por a quién excluye, sino por a quién incluye y cómo alcanzan el éxito; por el avance en la investigación y el descubrimiento de valor público; y por asumir la responsabilidad fundamental de la salud económica, social, cultural y general de las comunidades a las que sirve. ASU es una de las universidades públicas más grandes de los EE. UU., y atiende a más de 10,000 participantes internacionales por año. La universidad ha sido designada recientemente como Institución de Servicio Hispano (HSI).

La Escuela de Periodismo y Comunicación de Masas Walter Cronkite es la principal "clínica docente" del país para noticias y comunicación estratégica. Su diversa población estudiantil trabaja bajo la dirección de los principales profesionales de la industria para producir contenido para Cronkite News, la división de noticias de Arizona Public Broadcasting, que llega a casi dos millones de hogares de Arizona. Tiene ubicaciones en Washington DC, Los Ángeles y Phoenix.

Cronkite News se enfoca en periodismo especializado, cubriendo temas como el medio ambiente, la salud, el futuro, la justicia, el territorio indígena y (con cobertura bilingüe) la frontera entre Estados Unidos y México.

La Escuela Cronkite ha implementado con éxito una variedad de campamentos de verano para estudiantes de secundaria y licenciatura sobre cómo identificar y combatir la información errónea y la desinformación, como el Instituto de periodismo de verano, que guía a los estudiantes de secundaria de alto rendimiento en intensas experiencias prácticas.

Perfil de la persona postulante
La persona postulante ideal será un(a) investigador(a)/practicante establecido(a) con al menos cinco años de experiencia en periodismo y comunicación de masas.

La Escuela Cronkite está buscando a una profesora o profesor visitante para enseñar temas relacionados con la inmigración, el comercio, la atención médica, la política y la cooperación en conflictos transfronterizos. La persona académica debe ayudar al estudiantado a comprender los temas más importantes de la relación bilateral para que puedan informar sobre ellos.

La o el docente impartirá un curso, participará en eventos y seminarios sobre México, promoverá la discusión sobre México y las audiencias hispanas en ASU e investigará/realizará actividades creativas sobre un tema relevante para el curso que impartirá en la Escuela Cronkite.

Para obtener más información, visite:
https://www.asu.edu/
https://cronkite.asu.edu/


La Universidad de Texas en Austin (UT Austin)
Fechas de la beca: semestre de otoño 2024 o primavera 2025

Como universidad de investigación líder en Texas, UT Austin recibe a 52, 000 estudiantes de 50 entidades de Estados Unidos y de 150 países. La Universidad cuenta con 3000 docentes y los mejores programas a nivel nacional en 18 facultades y escuelas. Austin es una ciudad reconocida por su espíritu creativo y emprendedor y la universidad permite explorar innumerables oportunidades para los artistas, científicos, atletas, empresarios e ingenieros del mañana. UT Austin ocupa el lugar número 10 entre las mejores universidades públicas en las clasificaciones de U.S. News & World Report y el puesto número 33 en la lista de universidades globales según el Center for World University Rankings.

Perfil de la persona postulante
La o el candidato ideal deberá ser un(a) investigador(a) establecido(a) con amplia experiencia en investigación y docencia de tiempo completo en una institución de educación superior mexicana, en las áreas de administración, administración pública, arquitectura, bellas artes, ciencias sociales, comunicaciones, enfermería y humanidades. Pueden postularse solicitudes de personas académicas de una amplia gama de disciplinas, especialmente aquellos que demuestran un enfoque interdisciplinario o colaborativo en la investigación y la docencia. Las o los becarios seleccionados serán acogidos por el departamento que mejor se alinee con sus disciplinas. Además de sus labores docentes, se espera que las o los becarios participen en eventos relacionados con México y colaboren con académicos de UT compartiendo sus investigaciones y conocimientos con profesores y estudiantes.

*En el área de enfermería, las personas postulantes no podrán involucrarse en actividades que impliquen contacto clínico con pacientes y/o prescribir o administrar medicamentos.

Para obtener más información sobre la Universidad de Texas en Austin, consulte las siguientes páginas:
https://www.utexas.edu
https://global.utexas.edu


Universidad de Notre Dame
La Universidad de Notre Dame, situada en Notre Dame, Indiana, es una universidad católica de renombre internacional considerada por su excelencia académica e investigadora, su fuerte sentido de comunidad, su compromiso de servicio y su hermoso campus. La Universidad es también miembro de la Asociación de Universidades Americanas (AAU), una distinción reservada a las principales universidades de investigación públicas y privadas del país.

Instituto Eck
Descripción del perfil del candidato

Fechas de la beca: enero-mayo 2025

Buscamos candidatos para un puesto de duración limitada a nivel de Asistente/Asociado/Profesor Titular. Los candidatos deben ser científicos de la aplicación que tengan experiencia en la adaptación, prueba, difusión y ampliación de intervenciones, programas o herramientas basados en pruebas para informar o hacer avanzar la práctica sanitaria. Se dará preferencia a los investigadores establecidos que tengan experiencia en la aplicación de la ciencia de la implementación culturalmente sensible en las siguientes áreas: salud materna, neonatal e infantil; nutrición; enfermedades crónicas; y/o enfermedades infecciosas. El candidato deberá haber demostrado excelencia tanto en investigación como en docencia, y se espera que imparta un curso introductorio sobre los fundamentos de la ciencia de la implementación que incorpore experiencia práctica en México.

El candidato también apoyará el desarrollo de un plan estratégico para integrar la ciencia de la implementación en varias etapas de la investigación en salud global en colaboración con el personal y la facultad del instituto.

Requisitos
Los candidatos serán investigadores consolidados con un doctorado (o título de doctorado equivalente) y un historial de becas e investigación en ciencias de la implementación. El candidato ideal deberá tener experiencia previa en la impartición de cursos sobre ciencias de la aplicación a diversos niveles. Además, el candidato deberá tener experiencia en la creación de asociaciones y colaboraciones con sistemas sanitarios, comunidades u otras organizaciones. Los mejores candidatos tendrán experiencia previa de trabajo en organizaciones o agencias que dirigen o llevan a cabo actividades relacionadas con la salud utilizando la metodología de la ciencia de la implementación. Solicitud: Todos los candidatos deberán presentar una carta de presentación, un currículum vítae, uno o más trabajos de investigación, pruebas de su éxito docente y tres cartas de recomendación.

Para más información sobre la Universidad de Notre Dame y el Instituto Eck para la Salud Mundial, visite:
https://www.nd.edu/
https://globalhealth.nd.edu/
https://research.nd.edu/
https://international.nd.edu/

Kellogg Institute of International Studies
Fechas de la beca: otoño 2024 (agosto-diciembre) o primavera 2025 (enero-mayo)

Perfil de la persona postulante La o el candidato ideal deberá ser una persona académica establecida con una amplia experiencia de docencia de tiempo completo en una institución de educación superior, en el área de ciencias sociales. Sin embargo, se podrán considerar las solicitudes de personas académicas que están estableciendo su carrera profesional con un mínimo de 8 años de experiencia.
La o el becario impartirá un curso sobre democratización y desarrollo en México. El curso deberá relacionarse con la operación de la sociedad y/o el gobierno en México y puede ser ofrecido en uno de varios departamentos y/o disciplinas, por ejemplo, Política, Estudios Internacionales, Estudios de Paz y Conflicto o Gobierno.

Si bien la impartición del curso es un objetivo fundamental de este programa, la o el becario también deberá organizar un evento o seminario sobre México, propiciando la discusión en la comunidad de Notre Dame, así como desarrollar investigación en un tema relevante.

La o el becario estará afiliado con el Kellogg Institute for International Studies y Notre Dame International.

Para obtener más información, visite:
https://international.nd.edu https://kellogg.nd.edu/about-kellogg-institute https://keough.nd.edu


Juniata College
Fechas de la beca: agosto-diciembre 2024 o enero-mayo 2025

Juniata es una pequeña universidad con un currículo de Artes Liberales, el campus se ubica en el pequeño pueblo de Huntingdon rodeado por el hermoso paisaje montañoso de Pensilvania central. Las fortalezas de Juniata incluyen la interdisciplinariedad, la internacionalización, la enseñanza en las licenciaturas y el empoderamiento de los estudiantes para que puedan diseñar su propia trayectoria de estudios. El becario puede provenir de cualquier disciplina, pero el Departamento de Política será el departamento anfitrión. El becario tendrá que enseñar dos cursos los cuales deberán atraer la atención de un número amplio de estudiantes que vienen de múltiples disciplinas y que trate de distintas maneras la forma como la sociedad o el gobierno operan en México. Los becarios pueden provenir de distintos campos como la Política, la Política Pública, los estudios internacionales, Sociología, Historia, Historia del Arte, Estudios de Paz y Conflicto, Cultura e Idiomas del Mundo o de otras disciplinas. Además, el becario trabajará con el Departamento de Política organizando y participando varios eventos Culturales y/o Académicos, Charlas, Seminarios y /o Talleres para la comunidad de la universidad de Juniata. La universidad de Juniata es reconocida por su excelencia, lo cual la posiciona entre las 100 universidad de Artes Liberales de todo el país tanto por el U.S. News and World Report como por Forbes.

Para obtener más información, visite:
https://www.juniata.edu/about/
https://www.juniata.edu/academics/departments/politics/index.php


Yale Universidad
Fechas de la beca: primavera 2025 (enero - mayo 2025)

Desde su fundación en 1701, Yale se ha dedicado a expandir y compartir el conocimiento, inspirar la innovación y preservar la información cultural y científica para las generaciones futuras. El alcance de Yale es tanto local como internacional. Colabora con su ciudad natal de New Haven, Connecticut, para fortalecer la comunidad y la economía de la ciudad. Y colabora con personas e instituciones de todo el mundo para promover el entendimiento cultural, mejorar la condición humana, profundizar en los secretos del universo y formar a la próxima generación de líderes mundiales.

Council on Latin American & Iberian Studies (CLAIS)
El docente tendría su sede en el Council on Latin American & Iberian Studies (CLAIS) del Yale MacMillan Center. El CLAIS tiene como objetivo reforzar la comprensión de América Latina y la Península Ibérica en toda su diversidad. Apoya la investigación interdisciplinaria y el intercambio de ideas y se centra en las redes de colaboración en el campus y en la región. El CLAIS ofrece una especialización de grado en Estudios Latinoamericanos y un Certificado de Postgrado de concentración en Estudios Latinoamericanos e Ibéricos para estudiantes de postgrado y profesionales de Yale. El consejo cuenta con redes activas de estudiantes de grado y postgrado.

Perfil de la persona postulante. El candidato ideal debe ser un investigador establecido con amplia experiencia en investigación y docencia a tiempo completo en una institución de educación superior mexicana en amplias áreas de las ciencias sociales - antropología, ciencias políticas, economía, historia o humanidades. El candidato ideal ha impartido y puede impartir un curso de nivel introductorio relacionado con los Estudios Latinoamericanos en la especialidad y debe presentar un programa de curso que estaría dispuesto a impartir como parte de su solicitud. Se aceptan solicitudes de académicos de una amplia gama de disciplinas, especialmente aquellos que demuestren un enfoque interdisciplinario o de colaboración en la investigación y la enseñanza. El candidato seleccionado trabajará en el CLAIS y en un departamento de su especialidad. Además de sus tareas docentes, se espera que los candidatos asistan y participen en eventos en el CLAIS con estudiantes y profesores, en particular con las redes de becarios estudiantiles.

Para más información sobre la Universidad de Yale y CLAIS, visite:
www.yale.edu
https://clais.macmillan.yale.edu/

Elegibilidad:

• La beca Fulbright-García Robles se otorga a candidatos(as) con nacionalidad mexicana y residencia permanente en México afiliados a una institución de educación superior mexicana.
• Es indispensable contar con estudios de Doctorado o grado equivalente y con experiencia profesional destacada.
• La persona postulante deberá estar afiliado(a) a una institución mexicana de reconocido prestigio, aunque se podrán considerar excepciones para candidatos eméritos con trayectorias de excelencia.

No son elegibles:

• Quienes estén viviendo, trabajando o estudiando en Estados Unidos durante el período que comprende desde la presentación de la solicitud, hasta el inicio de la beca.

• Quienes hayan residido en Estados Unidos durante más de un año en los cinco años previos al cierre de la convocatoria.

• Quienes cuenten con residencia o nacionalidad estadounidense.

• Los empleados y sus familiares directos del Departamento de Estado de Estados Unidos, así como de las Secretarías de Educación Pública y Relaciones Exteriores en México y otras dependencias de ambos países, no son elegibles.*
  * El manual de Fulbright Foreign Scholarship Board (FFSB) dice a la letra que:
  "525.1/ 727.1/ 926.1 Personas Asociadas con Agencias y Organizaciones Específicas y miembros de sus Familias."

Las siguientes personas son inelegibles para las becas por un periodo de un año posterior al término de su empleo, asociación o servicio:
• Empleados de misiones de Estados Unidos en el extranjero que trabajen para el Departamento de Estado de Estados Unidos o la Agencia para Desarrollo Internacional de Estados Unidos. Esta disposición incluye a todos los empleados, pagados o no pagados (incluyendo medio tiempo o empleados temporales, consultores, externos, becarios y empleados contractuales). La disposición no incluye a practicantes;

• Miembros del Consejo Directivo o staff de una Comisión Fulbright;

• Funcionarios de una organización, en Estados Unidos o en el extranjero, incluyendo a miembros del Consejo Administrativo o entidades gubernamentales similares, e individuos asociados con la organización, en donde la misma y los individuos son responsables de nominar o seleccionar a los candidatos que participarán en un programa de intercambio de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales de Estados Unidos;

• En el caso de México, funcionarios que presten sus servicios en cualquiera de las entidades patrocinadoras y/o administradora de las becas Fulbright, es decir, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Educación Pública y COMEXUS;

• Familiares directos (cónyuges e hijos dependientes) de los individuos mencionados en los párrafos anteriores (a-c). Esta disposición no discrimina a hijos autosuficientes que vivan separados de sus padres;

• Para el propósito de esta sección, el periodo de un año de inelegibilidad se calcula desde el último día laboral hasta el día de entrega de la solicitud del programa Fulbright de su elección.

Requisitos:

Completar el formato de solicitud electrónica en inglés:.
- En Award Name favor de seleccionar: Visiting Scholar: Studies Chair (no es necesario subir carta invitación de Universidad en EU). (Por favor tome nota que si no selecciona award su solicitud no será considerada)
- En el apartado de "project proposal" seleccionar teaching.

Por favor tome en cuenta que la solicitud en línea es global. Los únicos documentos obligatorios que COMEXUS requiere son los siguientes:
• Título del Doctorado.
• Currículum Vitae en inglés.
• Propuesta de proyecto de docencia (en inglés). De ser seleccionado como becaria o becario, trabajará junto con la universidad para adecuar la propuesta a las necesidades de la misma. Puede adjuntar ejemplos de cursos relevantes al perfil que ha impartido o una propuesta del curso que le gustaría impartir.
• Propuesta de proyecto de investigación (en inglés). Esto es una actividad secundaria, favor de tomar en cuenta que la parte más importante de esta beca es la docencia.
• Tres cartas de recomendación en inglés.
• Pasaporte mexicano vigente / INE.

Si la solicitud no incluye todos los documentos requeridos al momento del cierre de la convocatoria, la solicitud no estará considerada.

De acuerdo a las reglas del programa Fulbright, las personas candidatas seleccionadas sólo podrán permanecer 15 días fuera de EE.UU, estos días incluyen viajes relativos al trabajo académico, su investigación, vacaciones, entre otros. Estos días no deben entrar en conflicto con el calendario de clases. Los días adicionales que pasen fuera de EE.UU serán descontados de sus becas.

Apoyos

• Manutención de $4,000 dólares mensuales hasta 5 meses, dependiendo del calendario de la Universidad.
• Apoyo único para gastos de instalación de $1,000 dólares.
• Boleto de avión de viaje redondo para el becario hasta por $1,000 dólares.
• Espacio de oficina equipado.
• Uso de los recursos de la biblioteca de la universidad.
• Apoyo mensual de $200 dólares para un dependiente o $350 para dos o más dependientes.
• Seguro de gastos médicos Fulbright (de cobertura limitada, puede consultar la guía de beneficios aquí: https://www.sevencorners.com/docs/default-source/usdos-documents/usdos-benefit-guide.pdf?sfvrsn=d4c0e7af_1).
• Trámite de la visa J1. Revise la información acerca de este tipo de visa en la siguiente liga: VISA

Fechas de Convocatoria

• Fecha de apertura de convocatoria: 3 de noviembre de 2023

• Fecha de cierre de convocatoria: 31 de diciembre de 2023 (11:59:99 PM CST)

• Para viajar en otoño de 2024 o primavera de 2025

Solicita aquí

La selección de las personas becarias para este programa se realiza en dos etapas: la entrega completa y oportuna de la solicitud en línea y posteriormente una entrevista ante el Comité de Selección de COMEXUS, compuesto por especialistas en el área de estudio del candidato. Las entrevistas a las y los candidatos se realizarán en inglés vía Zoom, en las fechas y horas asignadas. Los resultados del proceso de selección son inapelables.

Para más información: becas@comexus.org.mx

@comexus

/ComexusFulbrightGR

Ir Arriba