Programas para Investigadores



Cátedra de Estudios de México
Beca Fulbright-García Robles de docencia sobre temas de México en Estados Unidos.
Convocatoria abierta del 19 de abril de 2021 al 9 de septiembre de 2021

Descripción del Programa

Este programa, lanzado en 2016, tiene como propósito promover un mayor conocimiento de México y de la relación bilateral en Estados Unidos. Asimismo, busca crear y/o fortalecer lazos entre universidades estadounidenses y mexicanas y entre los cuerpos docentes y estudiantiles de instituciones de educación superior de ambos lados de la frontera.

La cátedra ofrece la oportunidad a científicos sociales y humanistas de reconocida trayectoria, de impartir cursos sobre México en:

Universidad de Nuevo México
Período académico disponible: otoño de 2022

Fundada en 1889, la Universidad de Nuevo México (UNM) ocupa 320 hectáreas cerca de la antigua Ruta 66 en el corazón de Albuquerque, área metropolitana de cerca de medio millón de habitantes. El campus ofrece un ambiente particular con un estilo arquitectónico Pueblo Revival, que evoca a las comunidades vecinas.

La UNM es reconocida por su excelencia en la investigación en una amplia gama de disciplinas y cuenta con una distinguida trayectoria en la producción de investigación sobre México y América Latina. La biblioteca de la UNM resguarda una de las colecciones más reputadas de América Latina en Estados Unidos.

Perfil del candidato
El candidato ideal deberá ser un científico social establecido con amplia experiencia docente de tiempo completo en una institución de educación superior mexicana. Sin embargo, se podrán considerar las solicitudes de académicos que están estableciendo su carrera profesional con un mínimo de 8 años de experiencia.

La Universidad de Nuevo México está buscando un académico mexicano cuya investigación aborde cuestiones relacionadas con los recursos culturales y naturales. Los temas de interés incluyen cuestiones sociales o políticas relacionadas con el agua, la producción y la seguridad alimentarias, el cambio climático y ambiental, la resiliencia o sostenibilidad del desarrollo y la gobernanza ambiental asi como la preservación de la cultura y la lengua . Pueden postularse académicos de una amplia gama de disciplinas, especialmente aquellos con un enfoque interdisciplinario de la investigación y la enseñanza.

El becario participará en eventos o seminarios sobre México, fomentará la discusión en la comunidad de la UNM y desarrollará investigaciones sobre un tema relevante sin olvidar que el núcleo de este programa es el curso que impartirá. La investigación es un componente adicional.

El becario estará afiliado al Latin America and Iberian Institute y colaborará con otros académicos compartiendo su investigación y experiencia con profesores y estudiantes de la UNM.

Para obtener más información, visite:
https://www.unm.edu
http://laii.unm.edu


Universidad de Notre Dame
Período académico disponible: otoño de 2022

Notre Dame es una universidad privada y católica localizada cerca de South Bend, Indiana, en Estados Unidos. Es una reputada institución de enseñanza superior de Estados Unidos que ha estado también a la vanguardia en investigación. Notre Dame está clasificada entre las 25 mejores instituciones de educación superior por el U.S. News & World Report, Forbes, Niche y otros.

Perfil del candidato
El candidato ideal deberá ser un académico establecido con una amplia experiencia de docencia de tiempo completo en una institución de educación superior, en el área de ciencias sociales. Sin embargo, se podrán considerar las solicitudes de académicos que están estableciendo su carrera profesional con un mínimo de 8 años de experiencia.

El becario impartirá un curso sobre democratización y desarrollo en México. El curso deberá relacionarse con la operación de la sociedad y/o el gobierno en México y podrá inscribirse en uno de varios departamentos y/o disciplinas, por ejemplo, Política, Estudios Internacionales, Estudios de Paz y Conflicto o Gobierno.

Si bien la impartición del curso es el objetivo fundamental de este programa, el becario también deberá organizar un evento o seminario sobre México, propiciando la discusión en la comunidad de Notre Dame, así como desarrollar investigación en un tema relevante.

El becario estará afiliado con el Kellogg Institute for International Studies y Notre Dame International.

Para más información sobre Notre Dame, visite:
https://www.nd.edu/
https://kellogg.nd.edu/about-kellogg-institute
https://keough.nd.edu/es/


Universidad de Chicago
Período académico disponible: otoño de 2022

La Universidad de Chicago, es una universidad privada ubicada en Chicago, Illinois. Fue fundada en 1890 por John D. Rockefeller y su campus principal se encuentra en el barrio de Hyde Park. Es una reputada institución de enseñanza superior de Estados Unidos que ha estado también a la vanguardia en investigación. La universidad se encuentra clasificada en el top 10 como una de las mejores según el criterio de las principales clasificaciones académicas del mundo, como US News, QS Global World y Shanghái Ranking.

Perfil del candidato
El candidato ideal deberá ser un académico establecido con una amplia trayectoria y experiencia docente de tiempo completo en una institución de educación superior mexicana, en el área de las ciencias sociales.

El académico colaborará con el Centro Katz de Estudios Mexicanos, el cual busca promover investigación original y discusión informada internacional e interdisciplinaria sobre cultura, historia, arte y política en México buscando crear puentes con la población de origen mexicano de Chicago y las comunidades académicas de México y del mundo.

El becario seleccionado impartirá un curso sobre México como actividad principal. El Centro Katz apoya iniciativas de investigación basadas en la Universidad relacionadas con la vida cultural y política de México, por lo que el curso deberá estar relacionado con temas tales como la operación de la sociedad y/o el gobierno, democracia, así como las perspectivas del desarrollo económico, social y político de México.

Si bien la impartición del curso es el objetivo fundamental de este programa, el becario también participará en el programa de seminarios y talleres de dicho centro, propiciando la discusión en la comunidad mexicana e hispana en Chicago. El becario también podrá desarrollar investigación como una actividad secundaria.

Para más información sobre la Universidad de Chicago y el Centro Katz de Estudios Mexicanos, visite:
https://www.uchicago.edu/
https://mexicanstudies.uchicago.edu/


Universidad del Sur de California
Período académico disponible: otoño de 2022

La Universidad del Sur de California (USC) es una institución privada líder en la investigación. Cuenta con un centro global para las artes, la tecnología y los negocios internacionales, su diversa oferta curricular brinda amplias oportunidades para el estudio interdisciplinario y la colaboración con investigadores de punta en entornos de aprendizaje altamente avanzados.

En su ranking de 2021, The Wall Street Journal y Times Higher Education clasificaron a la USC en el lugar 19 entre más de 1,000 universidades públicas y privadas.

Perfil del candidato
El candidato ideal deberá ser un científico social establecido con una amplia trayectoria y experiencia docente de tiempo completo en una institución de educación superior mexicana de prestigio.

El becario investigará e impartirá un curso en la Escuela de Política y Administración Pública de la USC, Price School ubicada en el centro de Sacramento, a unos pasos del Capitolio de dicho estado y tendrá la oportunidad de trabajar con profesores en el campus principal en Los Ángeles. El becario impartirá un curso sobre México como actividad principal. El curso estará relacionado con temas tales como Políticas Públicas en México y/o las relaciones entre México y Estados Unidos.

Si bien la impartición del curso es el objetivo fundamental de este programa, el becario podrá asistir a un foro de política estatal sobre la política de México y California en Sacramento, participar en un foro relacionado con su investigación en Los Ángeles y acudir a eventos cívicos en el Capitolio. El becario también podrá desarrollar su propia investigación como una actividad secundaria.

Para más información sobre la Universidad del Sur de California, visite:
http://www.usc.edu/
http://priceschool.usc.edu/

Elegibilidad:

• La beca Fulbright-García Robles es otorgada a candidatos con nacionalidad mexicana.
• Es indispensable contar con residencia permanente en México y estudios de Doctorado o grado equivalente y con experiencia profesional destacada.
• El candidato deberá estar afiliado a una institución mexicana de reconocido prestigio, aunque se podrán considerar excepciones para candidatos eméritos con trayectorias de excelencia.
• Se dará preferencia a los miembros activos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

No son elegibles:

• Quienes estén viviendo, trabajando o estudiando en Estados Unidos durante el período que comprende desde la presentación de la solicitud, hasta el inicio de la beca.

• Quienes hayan residido en Estados Unidos durante más de un año en los cinco años previos al cierre de la convocatoria.

• Quienes cuenten con residencia o nacionalidad estadounidense.

• Empleados del Departamento de Estado de EUA y de otras agencias y organizaciones*
  * El manual de Fulbright Foreign Scholarship Board (FFSB) dice a la letra que:
  "525.1/ 727.1/ 926.1 Personas Asociadas con Agencias y Organizaciones Específicas y miembros de sus Familias."

Requisitos:

Completar el formato de solicitud electrónica en inglés: https://apply.iie.org/fvsp2022/.
- En Award Name favor de seleccionar: Visiting Scholar: Studies Chair (no es necesario subir carta invitación de Universidad en EU).
- En el apartado de "project proposal" seleccionar teaching.

Por favor tome en cuenta que la solicitud en línea es global. Los únicos documentos obligatorios que COMEXUS requiere son los siguientes:
• Título del Doctorado
• Currículum Vitae en inglés
• Propuesta de proyecto de docencia (en inglés). De ser seleccionado como becario, trabajará junto con la universidad para adecuar la propuesta a las necesidades de la misma
• Propuesta de proyecto de investigación (en inglés)
• Tres cartas de recomendación en inglés
• Pasaporte mexicano vigente / INE

De acuerdo a las reglas del programa Fulbright, los candidatos seleccionados sólo podrán permanecer 15 días fuera de EE.UU, favor de tomarlo en cuenta. Estos días no deben entrar en conflicto con el calendario de clases. Los días adicionales serán descontados de sus becas.

Apoyos

• Manutención de $4,000 dólares mensuales hasta 5 meses, dependiendo del calendario de la Universidad.
• Apoyo único para gastos de instalación de $1,000 dólares.
• Boleto de avión de viaje redondo para el becario hasta por $1,000 dólares.
• Espacio de oficina equipado.
• Uso de los recursos de la biblioteca de la universidad.
• Apoyo mensual de $200 dólares para un dependiente o $350 para dos o más dependientes.
• Seguro de gastos médicos Fulbright (de cobertura limitada).
• Trámite de la visa J1. Revise la información acerca de este tipo de visa en la siguiente liga: VISA

Fechas de Convocatoria

• Fecha de apertura de convocatoria: 19 de abril de 2021
• Fecha de cierre de convocatoria: 9 de septiembre de 2021 (11:59:99 PM CST)

• Para viajar en otoño de 2022

La selección de los becarios para este programa se realiza en dos etapas: la entrega completa y oportuna de la solicitud en línea y posteriormente una entrevista ante el Comité de Selección de COMEXUS, compuesto por especialistas en el área de estudio del candidato. Las entrevistas a los candidatos se realizarán en inglés vía Zoom, en las fechas y horas asignadas. Los resultados del proceso de selección son inapelables.

Para más información: becas@comexus.org.mx

@comexus

/ComexusFulbrightGR

NOTA IMPORTANTE:

Las siguientes personas son inelegibles para las becas por un periodo de un año posterior al término de su empleo, asociación o servicio:
• Empleados de misiones de Estados Unidos en el extranjero que trabajen para el Departamento de Estado de Estados Unidos o la Agencia para Desarrollo Internacional de Estados Unidos. Esta disposición incluye a todos los empleados, pagados o no pagados (incluyendo medio tiempo o empleados temporales, consultores, externos, becarios y empleados contractuales). La disposición no incluye a practicantes;

• Miembros del Consejo Directivo o staff de una Comisión Fulbright;

• Funcionarios de una organización, en Estados Unidos o en el extranjero, incluyendo a miembros del Consejo Administrativo o entidades gubernamentales similares, e individuos asociados con la organización, en donde la misma y los individuos son responsables de nominar o seleccionar a los candidatos que participarán en un programa de intercambio de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales de Estados Unidos;

• Familiares directos (cónyuges e hijos dependientes) de los individuos mencionados en los párrafos anteriores (a-c). Esta disposición no discrimina a hijos autosuficientes que vivan separados de sus padres;

• Para el propósito de esta sección, el periodo de un año de inelegibilidad se calcula desde el último día laboral hasta el día de entrega de la solicitud del programa Fulbright de su elección.

Ir Arriba