Programas para Investigadores



Beca Fulbright-García Robles de Estancia Docente: Nevada State College
CONVOCATORIA ABIERTA

Descripción del Programa

Oportunidad para profesores de educación bilingüe de impartir dos cursos en Nevada State College, universidad ubicada en Henderson, Nevada, durante el semestre de primavera 2024 (de enero a mayo).

El becario será acogido por la Escuela de Educación y colaborará con la Dra. Vanessa Mari, Profesora de TESOL en el desarrollo e impartición de cursos de Educación Bilingüe.

Convocatoria abierta del 3 de noviembre de 2022 al 5 de julio de 2023.

Nevada State College

Nevada State College es una institución pública de educación superior ubicada en Henderson que acoge a una población estudiantil diversa que accede con dificultades a la universidad. Comprometida en ofrecer un ambiente de aprendizaje personalizado, ofrece a los estudiantes salones pequeños con un promedio de 23 personas y profesores que actúan como mentores y guías. Nevada State College actualmente atiende a unos 5.300 estudiantes de una amplia gama de orígenes culturales y económicos, de los cuales el 66% se identifica como minoría racial o étnica, y más del 40% como hispano o latino.

Específicamente, dentro de la Facultad de Educación, los programas académicos se imparten con el objetivo de preparar a los educadores y patólogos del lenguaje hablado para apoyar a los niños, jóvenes y adultos mediante acercamientos basados en la evidencia y proporcionando experiencias clínicas y de campo de alta calidad.

Para mayor información sobre Nevada State College, lo invitamos a consultar la siguiente página: https://nsc.edu/

Actividades académicas

Se espera que el becario imparta dos cursos sobre desarrollo y enseñanza de clases de educación bilingüe dentro de los programas de la Facultad de Educación de Nevada State College. Estos cursos pueden abordar temas como el desarrollo del lenguaje, metodologías para el aprendizaje y alfabetización en el idioma inglés e implementación de políticas y buenas prácticas en la enseñanza de un segundo idioma.

Adicionalmente, el becario seleccionado también podrá involucrarse en el diseño y creación de cursos dentro de la facultad, así como en la producción de materiales didácticos, la organización de charlas con temáticas de interés para el alumnado del campus y la mentoría individual con estudiantes que lo requieran.

Por último, esta beca también ofrece la oportunidad de tomar un curso especializado de entre las opciones que ofrece la facultad, para aprender una nueva habilidad relacionada con los últimos métodos de la enseñanza de inglés.

Actividades adicionales en campus

Como actividad extracurricular, el acreedor a esta beca podrá involucrarse en las actividades comunitarias de dos organizaciones locales: “Nevadans' Teaching English to speakers of other languages (NVTESOL)” y el “Parent Leadership Team (PLT)”, las cuales brindan un espacio para que educadores, investigadores y partes interesadas compartan ideas y recursos que ayuden a beneficiar a la población bilingüe emergente de las escuelas de Nevada.

Además, para complementar la experiencia del becario durante su estancia, éste podrá trabajar en la implementación de los nuevos programas bilingües de tres escuelas aliadas en la zona, en donde ofrecerá asesoría profesional a los maestros de éstas, al menos dos veces durante el período que dure su estancia.

De igual manera, Nevada State College ofrece la oportunidad al becario de participar junto con la asociación de estudiantes de honor en educación (KDP) y el equipo de becas de las Instituciones de Servicio Hispano (HSI)de la universidad, en la organización de eventos en el campus como las ferias de promoción y el proyecto “Teaching Academy Pipeline”, que trae a aspirantes universitarios al campus para que lo conozcan al igual que a los programas que se ofrecen.

Perfil del Candidato

El candidato ideal deberá contar con una maestría y/o doctorado en enseñanza bilingüe, enseñanza del inglés como segunda lengua o equivalentes, y ser un académico establecido con experiencia de tiempo completo frente a grupo. Es preferible también contar con alguna experiencia en la gestión o supervisión de programas de enseñanza bilingüe. Inglés avanzado y fluido es necesario para impartir los cursos.

• Si el candidato cuenta con maestría, deberá tener al menos cinco años de experiencia en la enseñanza de inglés como segunda lengua y/o implementación de programas académicos de enseñanza bilingüe mientras que sólo son requeridos dos años de experiencia a quienes acrediten estudios de doctorado.

Elegibilidad:

• La beca Fulbright-García Robles se otorga a candidatos con nacionalidad mexicana y residencia permanente en México afiliados a una institución de educación superior mexicana.

No son elegibles:

• Quienes estén viviendo, trabajando o estudiando en Estados Unidos durante el período que comprende desde la presentación de la solicitud, hasta el inicio de la beca.

• Quienes hayan residido en Estados Unidos durante más de un año en los cinco años previos al cierre de la convocatoria.

• Quienes cuenten con residencia o nacionalidad estadounidense.

• Empleados del Departamento de Estado de EUA y de otras agencias y organizaciones*
• Funcionarios Mexicanos que presten sus servicios en cualquiera de las entidades patrocinadoras y/o administradora de las becas Fulbright, es decir, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Educación Pública y COMEXUS;
  * El manual de Fulbright Foreign Scholarship Board (FFSB) dice a la letra que:
  "525.1/ 727.1/ 926.1 Personas Asociadas con Agencias y Organizaciones Específicas y miembros de sus Familias."

Requisitos:

• Es indispensable contar con un excelente manejo del inglés, con capacidad de impartir clases y escribir documentos, mismo que se comprobará durante una entrevista con COMEXUS.

• Registrarse y llenar el formato de solicitud electrónica en inglés en el sitio web: https://apply.iie.org/sir

Favor de tomar en cuenta que la solicitud es global, los ÚNICOS documentos obligatorios son los que se indican a continuación y deberán estar en formato PDF:
• Favor de contestar a la pregunta sobre el 'Special Award Name' con 'SIR - Nevada State College’.
• Título de maestría o doctorado en el área requerida
• Currículum Vitae en inglés
• Comprobantes que demuestren experiencia como profesor en las áreas mencionadas en la convocatoria, pueden ser temarios (syllabus) de cursos similares impartidos en otras ocasiones (en inglés), o constancias de la institución de origen
• Dos cartas de recomendación en inglés: una debe ser emitida por la institución de origen confirmando permiso para ausentarse en el caso de ganar la beca
• Pasaporte mexicano vigente del candidato
• Adjuntar copias de las formas DS-2019 en caso de haber contado con una visa J1 anteriormente
• De acuerdo a las reglas del programa Fulbright, los candidatos seleccionados como becarios sólo tendrán disponibles 15 días fuera de EE.UU, favor de tomarlo en cuenta. Los días adicionales serán descontados de sus becas

Apoyos

• Boleto de avión de viaje redondo para el becario y un dependiente (los dependientes incluyen cónyuge e hijos solteros menores de 21 años que acompañan al becario durante al menos el 80 % del tiempo en los Estados Unidos)
• Apoyo estimado mensual de $3,200 dólares, por cuatro meses
• Pago único para materiales de $250 dólares, gastos de instalación ($500 - $750), desarrollo profesional ($750 - $1,125) y subsidio complementario ($1500 - $3000) dependiendo de la duración de la beca
• Apoyo mensual de $200 dólares para un dependiente o $350 dólares para dos o más dependientes (los dependientes incluyen cónyuge e hijos solteros menores de 21 años que acompañan al becario durante al menos el 80 % del tiempo en los Estados Unidos)
• Seguro de gastos médicos mayores Fulbright (de cobertura limitada)
• Trámite de la visa J1. Revise la información acerca de este tipo de visa en la siguiente liga: VISA • Además, algunas instituciones anfitrionas ofrecen beneficios de costos compartidos (como un suplemento salarial u otras adaptaciones, que varían ampliamente según los recursos disponibles en las instituciones)

Fechas de Convocatoria

• Fecha de apertura de convocatoria: 3 de noviembre de 2022
• Fecha de cierre de convocatoria: 5 de julio de 2023

• Fechas tentativas de la estancia: 16 de enero de 2024 al 4 de mayo de 2024

Para más información: becas@comexus.org.mx

@comexus

/ComexusFulbrightGR

NOTA IMPORTANTE:

Las siguientes personas son inelegibles para las becas por un periodo de un año posterior al término de su empleo, asociación o servicio:
• Empleados de misiones de Estados Unidos en el extranjero que trabajen para el Departamento de Estado de Estados Unidos o la Agencia para Desarrollo Internacional de Estados Unidos. Esta disposición incluye a todos los empleados, pagados o no pagados (incluyendo medio tiempo o empleados temporales, consultores, externos, becarios y empleados contractuales). La disposición no incluye a practicantes;

• Miembros del Consejo Directivo o staff de una Comisión Fulbright;

• Funcionarios de una organización, en Estados Unidos o en el extranjero, incluyendo a miembros del Consejo Administrativo o entidades gubernamentales similares, e individuos asociados con la organización, en donde la misma y los individuos son responsables de nominar o seleccionar a los candidatos que participarán en un programa de intercambio de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales de Estados Unidos;

• Familiares directos (cónyuges e hijos dependientes) de los individuos mencionados en los párrafos anteriores (a-c). Esta disposición no discrimina a hijos autosuficientes que vivan separados de sus padres;

• Para el propósito de esta sección, el periodo de un año de inelegibilidad se calcula desde el último día laboral hasta el día de entrega de la solicitud del programa Fulbright de su elección.

Ir Arriba