Miembros del Consejo Directivo

La Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS) es administrada por un Consejo Directivo integrado por diez personas. Cuatro de ellas representan a los gobiernos de México y de los Estados Unidos de América; los seis restantes, a los sectores empresarial y académico.

Actualmente quienes se desempeñan en esta labor, son:


EMB. KEN SALAZAR[Ir Arriba]

Ken Salazar juró como Embajador de Estados Unidos en México el 2 de septiembre de 2021.

Durante la administración Obama se desempeñó como secretario del Interior, trabajando en la agenda Obama Biden en materia de energía, clima y conservación natural.

En 1998 fue electo fiscal general de Colorado, el primer latino electo para un cargo estatal en el estado. Fue reelegido en 2002 y en 2004 fue electo como Senador por Colorado.

SILVIO I. GONZÁLEZ[Ir Arriba]

Silvio I. González, se desempeñó como Jefe de Gabinete del Subsecretario de Asuntos Públicos y Diplomacia Pública del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Como Jefe de Gabinete, González brindó orientación estratégica y política para supervisar la asignación de $1.4 mil millones a las oficinas familiares de diplomacia pública (R) que administran los medios, la cultura, la educación y la integridad de la información. Previamente se desempeñó como Consejero de Asuntos Públicos en Lima, Perú y Buenos Aires, Argentina donde gestionó equipos de profesionales de la comunicación para apoyar la relación bilateral y presidir los Directorios de las Comisiones Fulbright.

Antes de estas asignaciones, supervisó la política de diplomacia pública en el hemisferio occidental. De 2012 a 2015, González fue el portavoz en Amman, Jordania, donde coordinó los esfuerzos de comunicación relacionados con la crisis de refugiados sirios y los esfuerzos de paz en Oriente Medio. También se desempeñó como Oficial de Asuntos Públicos de la Sucursal en Ciudad Juárez, México; Portavoz Adjunto en Bogotá, Colombia; Oficial de Asuntos Económicos en Ljubljana, Eslovenia; y Oficial Consular en Islamabad, Pakistán.

Se graduó de la Universidad del Sur de California (USC) con especialización en Relaciones Internacionales y Español. También tiene una maestría en Desarrollo Internacional de la Universidad Americana en Washington, D.C. Es fanático de los Dodgers y es padre de dos futuros beisbolistas, Jack y Jonah. Su esposa Amy es educadora. Sus idiomas extranjeros incluyen español, árabe, francés y urdu.

SALLY CRIMMINS-VILLELA[Ir Arriba]

Sally Crimmins se dedica a la educación internacional con un enfoque prioritario en el aprendizaje global, la diversidad, la inclusión y el desarollo sustentable. En su calidad de vice Rectora Asociada para Asuntos Globales y Funcionaria Internacional del Sistema de la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY), sus responsabilidades incluyen los intercambios, los servicios para estudiantes y académicos internacionales, los programas académicos internacionales y la internacionalización curricular; así como el renombrado Centro de Colaboración para el Aprendizaje Internacional en Línea (COIL). Bajo los auspicious del Rector del Sistema, Sally encabezó la iniciativa visionaria: Aprendizaje Global para Todos: Educando para un Futuro Sustentable. Con su equipo, trabaja muy de cerca con el liderazgo de los 64 campus de SUNY para crear oportunidades para el aprendizaje global en todos los niveles de la educación técnica y superior.

Sally encabeza los esfuerzos de SUNY en Turquía, que incluyen una oficina en Estanbul que coordina el premiado Programa de Diplomado dual SUNY-Turquía, que matricula a cientos de estudiantes cada año. Adicionalmente, lidera un sistema de iniciativas a gran escala y para el Sistema en su totalidad en Cuba, Haiti y el Caribe anglófono. Habla portugués y español fluídos, ha estudiado, trabajado y residido en Brasil. México, España y Portugal y ha impartido cursos de portugués en el Union College y en la Universidad de Albany, y de inglés como lengua extranjera en la Federal University of Rio Grande do Norte (UFRN) en Natal, Brasil.

Sally cuenta con una licenciatura en lenguas hispánicas, una maestria en la Enseñanza del Inglés como segunda lengua y estudios avanzados en la adquisición de lenguas en la Universidad de Albany. Es miembro del Comité Ejecutivo de la Comisión de Iniciativas Internacionales de la Asociación de Universidades Públicas y Land-Grant (APLU). Colabora también con la Comisión de Internacionalización y Compromiso Global del Consejo Americano de Educación (ACE).

ROBERTA JACOBSON[Ir Arriba]

Roberta S. Jacobson es Consejera Senior en la consultoría global Albright Stonebridge Group en Washington, D. C.

Fue Pritzker Fellow en el Instituto de Política en la Universidad de Chicago en el otoño de 2018.

Presentó sus cartas credenciales como Embajadora de Estados Unidos en México el 5 de mayo de 2016 y permaneció en el cargo hasta mayo de 2018.

Entre 2012 y 2016, fungió como Secretaria de Estado Adjunta para los Asuntos del Hemisferio Occidental.

La Sra. Jacobson ocupó distintos cargos en la Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado durante casi treinta años.

Roberta S. Jacobson cuenta con una maestría en Derecho y Diplomacia de la Universidad Fletcher (1986) y con una licenciatura de la Universidad Brown. Es autora de diversos artículos, entre ellos: “El Comité́ para la Eliminación de la Discriminación en contra de las Mujeres” (Naciones Unidas y Derechos Humanos; 1990), “Teología de la Liberación como una Ideología Revolucionaria” (Foro Fletcher, 1986), “Los Estados Unidos y el Continente Americano: Una relación en crecimiento” (The Ambassador’s Review, 2015), “Las Mujeres y el Estado de Derecho: un punto de vista desde el Continente Americano” (Foro Fletcher, 2014) y “10 cosas que no sabias de los Estados Unidos – La relación con América Latina (Americas Quarterly, 2013).

PATRICK J. OTTENSMEYER[Ir Arriba]

Ottensmeyer fungió como Presidente y Director Ejecutivo de Kansas City Southern (KCS), un ferrocarril clase I desde 2015 a 2023, cuando se completó la fusión que creó Canadian Pacific Kansas City (CPKC) en 2023. De 2008 a 2015 fungió como Vice Presidente Ejecutivo de Ventas y Marketing en KCS. Previamente, de 2006 a 2008, fue Vicepresidente Ejecutivo y Director Financiero en el ferrocarril.

Es el Director por Estados Unidos del Consejo Económico México - Estados Unidos (USMXECO) de la Cámara de Comercio de Estados Unidos. En este papel, preside el U.S. Mexico CEO Dialogue.

También es el co-presidente de la Iniciativa T-MEC del Brookings Institute. Se desempeña como presidente del Instituto de la Biblioteca Truman.

En 2023, Ottensmeyer se unió a Greenbrier Companies, Inc. como integrante de la junta directiva.

MONICA C. LOZANO[Ir Arriba]

Mónica C. Lozano es ex presidenta y ex directora ejecutiva de College Futures Foundation, una fundación privada con base en California.

Antes de incorporarse a College Futures Foundation, Lozano pasó treinta años en los medios, veinte de los cuales fueron como editora y en la publicación de La Opinión, el diario líder en español de Estados Unidos. Se convirtió en directora ejecutiva de su compañía matriz, ImpreMedia, hasta que se retiró del giro en 2017.

Lozano también es parte del Consejo Directivo de Apple, el Bank of America, Target Corporation como directora independiente principal, así como la Fundación Weingart. Anteriormente participó en los consejos de la Fundación Rockefeller, el Consejo de Regents de la Universidad de California, UnidosUS, y la Fuerza de Trabajo para Empleos y Recuperación Económica del gobernador Gavin Newsom.

STEPHANIE VALENCIA[Ir Arriba]

Stephanie Valencia se enfoca en la intersección entre la política, la tecnología y el desarrollo de liderazgos.

Es cofundadora de Equis, un conglomerado de organizaciones que trabajan para crear un mejor entendimiento de los votantes latinos e invierte en nuevos enfoques para vincularse con ellos al tiempo que construye la infraestructura y crea los liderazgos necesarios para impulsar este trabajo. Su carrera se ha desarrollado trabajando en el Congreso, la Casa Blanca, Google y ha sido asesora de empresarios como Reid Hoffman y Penny Pritzker.

Es parte de los Consejos de Planned Parenthood for America Action y Community Change Action.

ROBERTO VELASCO-ALVAREZ[Ir Arriba]

Roberto Velasco-Alvarez es maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Chicago, en donde fue editor en jefe de Chicago Policy Review y realizó una estadía en la oficina del alcalde de dicha ciudad. Además, es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Después de las elecciones presidenciales de julio, fue invitado por el secretario Ebrard para apoyar el proceso de transición de 2018. Previamente, ocupó cargos en la Secretaría de Economía del Gobierno de México, la administración local de la Ciudad de México y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, entre otros. De diciembre de 2018 a junio 2020 se desempeñó como director general de comunicación social de la Secretaría de Relaciones Exteriores y actualmente es el jefe de unidad para América del Norte.

MARÍA CELIA TORO HERNÁNDEZ[Ir Arriba]

Licenciada en Relaciones Internacionales por El Colegio de México, Maestra en Ciencias Políticas por la Universidad de Stanford (beca Fulbright-García Robles) y candidata al doctorado en Ciencias Políticas por la misma universidad. Sus líneas de investigación abarcan Relaciones Internacionales, Relaciones Exteriores de México, Control de drogas y Narcóticos, Crimen Organizado, Política de Estados Unidos, Seguridad Nacional e Iniciativa Mérida.

Ha sido Directora Adjunta de la revista Foro Internacional (mayo 1989 - abril 1991), Directora de la revista Foro Internacional (mayo 1991 - mayo 1993), Directora del Centro de Estudios Internacionales (enero 1997 - diciembre 2002) y Directora General del Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (julio 2007 - junio 2011).

Actualmente, es Profesora-Investigadora en el Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México y Coordinadora del Programa México-Estados Unidos-Canadá (PROMEC), así como del Programa Interinstitucional de Estudios sobre la Región de América del Norte (PIERAN).

MÓNICA ASPE BERNAL[Ir Arriba]

Mónica Aspe cuenta con una trayectoria de más de 15 años de experiencia trabajando en el sector de las telecomunicaciones, en el gobierno e industrias comerciales en México. Antes de unirse a AT&T México en 2018 como Vicepresidenta de Asuntos Externos, fue representante permanente de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y fue subsecretaria de Comunicaciones en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en la que ocupó diversos cargos.

ALFONSO DE ANGOITIA[Ir Arriba]

Alfonso de Angoitia es Co-Presidente Ejecutivo de Grupo Televisa, uno de los principales operadores de televisión por cable en México, el sistema líder de televisión de paga vía satélite en el país, y el principal productor y distribuidor de contenido audiovisual en español. Televisa cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores desde 1991 y en la Bolsa de Nueva York desde 1993.

ANTONIO DEL VALLE PEROCHENA[Ir Arriba]

Es también presidente de Grupo Kaluz.

Fue presidente del Consejo Mexicano de Negocios de 2019 a 2023. Previamente consiguió la adquisición de Netafim -- empresa israelí líder de riego por goteo, a través de Mexichem en 2018. Desde 2016 participó en la expansión de ésta última, una de las empresas mexicanas con mayor presencia global, con operaciones en más de 41 países.

En 2014 se enfocó en el crecimiento y liderazgo del Grupo Financiero Ve por Más en el sector agropecuario. Asumió la presidencia de Kaluz en 2012, para consolidar la institucionalización del grupo.

ENRIQUE PERRET[Ir Arriba]

Antes de unirse a la USMF, se desempeñó como director para América del Norte de ProMéxico. Enrique también tiene un fuerte compromiso con iniciativas de la sociedad civil y ha sido parte de varios consejos directivos de asociaciones sin fines de lucro como Enseña por México, Reinserta, Fundemex y México en Movimiento.

Otros puestos en el gobierno mexicano incluyen la Secretaría Técnica para la Competitividad y jefe de oficina del Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Enrique es productor ejecutivo de la serie de televisión Pati’s Mexican Table que ha sido reconocida con tres Premios James Beard y tres nominaciones al Emmy.

Ir Arriba