Miembros del Consejo Directivo

La Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS) es administrada por un Consejo Directivo integrado por diez personas. Cuatro de ellas representan a los gobiernos de México y de los Estados Unidos de América; los seis restantes, a los sectores empresarial y académico.

Actualmente quienes se desempeñan en esta labor, son:


ROBERTA JACOBSON[Ir Arriba]

Roberta S. Jacobson es Consejera Senior en la consultoría global Albright Stonebridge Group en Washington, D. C.

Fue Pritzker Fellow en el Instituto de Política en la Universidad de Chicago en el otoño de 2018.

Presentó sus cartas credenciales como Embajadora de Estados Unidos en México el 5 de mayo de 2016 y permaneció en el cargo hasta mayo de 2018.

Entre 2012 y 2016, fungió como Secretaria de Estado Adjunta para los Asuntos del Hemisferio Occidental.

La Sra. Jacobson ocupó distintos cargos en la Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado durante casi treinta años.

Roberta S. Jacobson cuenta con una maestría en Derecho y Diplomacia de la Universidad Fletcher (1986) y con una licenciatura de la Universidad Brown. Es autora de diversos artículos, entre ellos: “El Comité́ para la Eliminación de la Discriminación en contra de las Mujeres” (Naciones Unidas y Derechos Humanos; 1990), “Teología de la Liberación como una Ideología Revolucionaria” (Foro Fletcher, 1986), “Los Estados Unidos y el Continente Americano: Una relación en crecimiento” (The Ambassador’s Review, 2015), “Las Mujeres y el Estado de Derecho: un punto de vista desde el Continente Americano” (Foro Fletcher, 2014) y “10 cosas que no sabias de los Estados Unidos – La relación con América Latina (Americas Quarterly, 2013).

ROBERTO QUIROZ II[Ir Arriba]

Roberto Quiroz II funge como oficial de Asuntos Culturales en la Embajada de Estados Unidos en México. Previamente, el Sr. Quiroz se desempeñó como Director de Planeación Política y Diplomacia Pública en la Oficina para Democracia, Derechos Humanos y trabajo en Washington D.C. Estuvo enlistado en el Colegio Nacional de Guerra en Fort McNair, Washington y fue el Consejero para Asuntos Públicos en la Embajada de Estados Unidos en Accra, en Ghana, donde también fue integrante del Consejo de la Escuela Comunitaria Lincoln. Anteriormente se desempeñó como Oficial de Asuntos Públicos en la Embajada de Estados Unidos en Yaundé, República de Camerún, donde fue Presidente del Consejo de la Escuela Americana.

Quiroz también trabajó como Oficial Adjunto de Diplomacia Pública en la Embajada de Estados Unidos en Dar es Salaam, Tanzania y en la sección de Asuntos Políticos y Económicos en la Embajada de Estados Unidos en Dili, Timor Oriental, donde también fue responsable de diplomacia pública y asuntos consulares. En la Oficina para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado en Washington, D.C. se encargó de América Central y Panamá y trabajó en la Oficina de Asuntos del Este de Asia y el Pacífico. Fue vicecónsul en la Embajada de Seúl, en la República de Corea.

Fue parte de las delegaciones estadounidenses en la Conferencia Económica de Asia Pacífico en 2004 en Santiago del Chile y en la Cumbre de las Américas en 2004 en Mar del Plata, Argentina. Ha recibido reconocimientos individuales y meritorios por su servicio.

Previamente a su trabajo en el Departamento de Estado, fue parte de la Fuerza Aérea de Estados Unidos por ocho años y estuvo asignado a posiciones en California, Texas, Arkansas, Honduras y la República de Corea. Alcanzó el grado de capitán antes de retirarse en junio de 2002.

Nació en Manhasset, New York y creció en Puerto Rico y Los Ángeles, California. Tiene una licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad Estatal de California, Northridge y una maestría en Estrategias de Seguridad Nacional del National War College.

SALLY CRIMMINS-VILLELA[Ir Arriba]

Sally Crimmins se dedica a la educación internacional con un enfoque prioritario en el aprendizaje global, la diversidad, la inclusión y el desarollo sustentable. En su calidad de vice Rectora Asociada para Asuntos Globales y Funcionaria Internacional del Sistema de la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY), sus responsabilidades incluyen los intercambios, los servicios para estudiantes y académicos internacionales, los programas académicos internacionales y la internacionalización curricular; así como el renombrado Centro de Colaboración para el Aprendizaje Internacional en Línea (COIL). Bajo los auspicious del Rector del Sistema, Sally encabezó la iniciativa visionaria: Aprendizaje Global para Todos: Educando para un Futuro Sustentable. Con su equipo, trabaja muy de cerca con el liderazgo de los 64 campus de SUNY para crear oportunidades para el aprendizaje global en todos los niveles de la educación técnica y superior.

Sally encabeza los esfuerzos de SUNY en Turquía, que incluyen una oficina en Estanbul que coordina el premiado Programa de Diplomado dual SUNY-Turquía, que matricula a cientos de estudiantes cada año. Adicionalmente, lidera un sistema de iniciativas a gran escala y para el Sistema en su totalidad en Cuba, Haiti y el Caribe anglófono. Habla portugués y español fluídos, ha estudiado, trabajado y residido en Brasil. México, España y Portugal y ha impartido cursos de portugués en el Union College y en la Universidad de Albany, y de inglés como lengua extranjera en la Federal University of Rio Grande do Norte (UFRN) en Natal, Brasil.

Sally cuenta con una licenciatura en lenguas hispánicas, una maestria en la Enseñanza del Inglés como segunda lengua y estudios avanzados en la adquisición de lenguas en la Universidad de Albany. Es miembro del Comité Ejecutivo de la Comisión de Iniciativas Internacionales de la Asociación de Universidades Públicas y Land-Grant (APLU). Colabora también con la Comisión de Internacionalización y Compromiso Global del Consejo Americano de Educación (ACE).

SILVIO I. GONZÁLEZ[Ir Arriba]

Silvio I. González, se desempeñó como Jefe de Gabinete del Subsecretario de Asuntos Públicos y Diplomacia Pública del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Como Jefe de Gabinete, González brindó orientación estratégica y política para supervisar la asignación de $1.4 mil millones a las oficinas familiares de diplomacia pública (R) que administran los medios, la cultura, la educación y la integridad de la información. Previamente se desempeñó como Consejero de Asuntos Públicos en Lima, Perú y Buenos Aires, Argentina donde gestionó equipos de profesionales de la comunicación para apoyar la relación bilateral y presidir los Directorios de las Comisiones Fulbright.

Antes de estas asignaciones, supervisó la política de diplomacia pública en el hemisferio occidental. De 2012 a 2015, González fue el portavoz en Amman, Jordania, donde coordinó los esfuerzos de comunicación relacionados con la crisis de refugiados sirios y los esfuerzos de paz en Oriente Medio. También se desempeñó como Oficial de Asuntos Públicos de la Sucursal en Ciudad Juárez, México; Portavoz Adjunto en Bogotá, Colombia; Oficial de Asuntos Económicos en Ljubljana, Eslovenia; y Oficial Consular en Islamabad, Pakistán.

Se graduó de la Universidad del Sur de California (USC) con especialización en Relaciones Internacionales y Español. También tiene una maestría en Desarrollo Internacional de la Universidad Americana en Washington, D.C. Es fanático de los Dodgers y es padre de dos futuros beisbolistas, Jack y Jonah. Su esposa Amy es educadora. Sus idiomas extranjeros incluyen español, árabe, francés y urdu.

ENRIQUE PERRET[Ir Arriba]

Enrique ha mostrado un compromiso profundo con la relación bilateral México - Estados Unidos. Ha sido un funcionario público con un historial de liderar la participación y las estrategias de desarrollo empresarial entre México y Estados Unidos. Actualmente funge como director ejecutivo de la U.S. - Mexico Foundation (USMF). Antes de unirse a la USMF, Enrique se desempeñó como director para América del Norte de ProMéxico, la dependencia de promoción comercial de México, donde trabajó durante más de diez años en diferentes capacidades. Enrique también tiene un fuerte compromiso con iniciativas de la sociedad civil y ha sido parte de varios consejos directivos de asociaciones sin fines de lucro como Enseña por México, Reinserta, Fundemex y México en Movimiento.

Otros puestos en el gobierno mexicano incluyen la Secretaría Técnica para la Competitividad y jefe de oficina del Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Enrique tiene la licenciatura en Negocios Internacionales del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y una maestría en Economía y Gobierno de la Universidad Anáhuac. Ha realizado cursos ejecutivos en la Universidad de Harvard, Wharton School, y la Southern Methodist University.

Enrique es productor ejecutivo de la serie de televisión Pati’s Mexican Table que ha sido reconocida con tres Premios James Beard y tres nominaciones al Emmy.

Es presidente y fundador del North Capital Forum, una iniciativa de la USMF, donde se busca promover a América del Norte como una potencia económica, social y política.

JAIME DEL RÍO SALCEDO[Ir Arriba]

Es Licenciado en Derecho, con mención honorífica, por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, asimismo cuenta con un Magister en Gestión Pública por la Universidad Complutense de Madrid, España y es candidato a Doctor en Derecho Constitucional por la misma casa de estudios.

Por más de 25 años ha trabajado en la procuración e impartición de justicia, desempeñándose, entre otros cargos, como subprocurador Regional de Justicia, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral y Consejero del Poder Judicial en el Estado de Michoacán, los dos últimos por designación del Congreso de esa entidad federativa.

También se ha desempeñado como actuario y secretario de juzgado de Distrito y Tribunal Colegiado de Circuito, secretario de estudio y cuenta, así como Director del Centro de Capacitación Judicial Electoral (CCJE) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Tiene una larga trayectoria en la docencia, siendo profesor de licenciatura y posgrado en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, ITAM y Universidad Vasco de Quiroga. Es autor de diversos artículos en ediciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como en las revistas ABZ, FEPADE Difunde, Lex, difusión y análisis, y QuidJuris.

Finalmente, cuenta con amplia experiencia laboral en la Administración Pública Federal a cargo de la Unidad de Análisis Estratégicos y Vinculación Interinstitucional (UAEVI), Director General de Política Criminal en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y responsable del seguimiento de acuerdos en el Gabinete de Seguridad. Actualmente es Director General de Política Educativa, Mejores Prácticas y Cooperación en la Secretaría de Educación Pública.

MARÍA CELIA TORO HERNÁNDEZ[Ir Arriba]

Licenciada en Relaciones Internacionales por El Colegio de México, Maestra en Ciencias Políticas por la Universidad de Stanford (beca Fulbright-García Robles) y candidata al doctorado en Ciencias Políticas por la misma universidad. Sus líneas de investigación abarcan Relaciones Internacionales, Relaciones Exteriores de México, Control de drogas y Narcóticos, Crimen Organizado, Política de Estados Unidos, Seguridad Nacional e Iniciativa Mérida.

Ha sido Directora Adjunta de la revista Foro Internacional (mayo 1989 - abril 1991), Directora de la revista Foro Internacional (mayo 1991 - mayo 1993), Directora del Centro de Estudios Internacionales (enero 1997 - diciembre 2002) y Directora General del Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (julio 2007 - junio 2011).

Actualmente, es Profesora-Investigadora en el Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México y Coordinadora del Programa México-Estados Unidos-Canadá (PROMEC), así como del Programa Interinstitucional de Estudios sobre la Región de América del Norte (PIERAN).

ROBERTO VELASCO-ALVAREZ[Ir Arriba]

Roberto Velasco-Alvarez es maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Chicago, en donde fue editor en jefe de Chicago Policy Review y realizó una estadía en la oficina del alcalde de dicha ciudad. Además, es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Después de las elecciones presidenciales de julio, fue invitado por el secretario Ebrard para apoyar el proceso de transición de 2018. Previamente, ocupó cargos en la Secretaría de Economía del Gobierno de México, la administración local de la Ciudad de México y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, entre otros. De diciembre de 2018 a junio 2020 se desempeñó como director general de comunicación social de la Secretaría de Relaciones Exteriores y actualmente es el jefe de unidad para América del Norte.

Ir Arriba