¿Qué es COMEXUS?

La Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS), es un organismo binacional constituido el 27 de noviembre de 1990 por un convenio firmado entre los gobiernos de México y los Estados Unidos de América, que está encargada de administrar los programas de becas "Fulbright-García Robles".

A través de las becas Fulbright-García Robles, COMEXUS apoya a estudiantes, investigadores y maestros -mexicanos y estadounidenses-, para que realicen estudios de posgrado, estancias de investigación, docencia y programas de profesionalización en Estados Unidos y México. Estos programas son financiados por los gobiernos de ambos países y, en un pequeño porcentaje, con recursos de empresas y donativos de fundaciones privadas.

La Comisión ofrece becas mediante un riguroso proceso de selección a miembros de todos los sectores sociales, grupos étnicos y grupos minoritarios que sobresalen por su excelencia académica. COMEXUS es un detonador para generar oportunidades crecientes de intercambio, entendimiento, desarrollo y cooperación binacional.

En 30 años de operación, COMEXUS ha distinguido a más de 4,500 mexicanos y estadounidenses con una beca Fulbright-García Robles, quienes han vivido una experiencia de intercambio educativo y cultural entre México y Estados Unidos.

Misión de COMEXUS

"Entendimiento bilateral a través del Intercambio Educativo y Cultural"

¿Quién es Alfonso García Robles?

Alfonso García Robles estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y, posteriormente, hizo estudios de postgrado en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de la Universidad de París, y en la Academia de Derecho Internacional de la Haya, Holanda.

En 1939 ingresó al Servicio Exterior Mexicano, iniciando su carrera diplomática en la representación mexicana en Suecia. Fue trasladado a México en 1941 para incorporarse a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde permaneció cinco años como Subdirector de Asuntos Políticos y del Servicio Diplomático. Como representante de México participó en una serie de reuniones internacionales que sentaron las bases jurídicas de lo que en 1945 se convertiría en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). A lo largo de su carrera diplomática Alfonso García Robles trabajó activamente en temas relacionados con el desarme, negociaciones que concluyeron en el Tratado de 1967 para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina, mejor conocido como el Tratado de Tlatelolco.

En octubre de 1982 obtuvo el premio Nobel de la Paz, distinción que compartió con la diplomática y escritora sueca Alva Myrdal, quien lo había acompañado en muchas de las negociaciones a favor del desarme internacional. En su discurso de aceptación citó a Albert Einstein y Bertrand Russel, quienes en 1955 declararon "no como miembro de ésta o tal nación, continente o credo, sino como seres humanos, miembros de la especie humana cuya existencia futura está en duda, debemos aprender a pensar de una nueva manera".

Alfonso García Robles murió el 4 de septiembre de 1991, en la ciudad de México, a los 80 años de edad.

¿Quién es J. William Fulbright?

J. William Fulbright obtuvo la licenciatura en Ciencia Política por la Universidad de Arkansas en 1925, y la maestría por la Universidad de Oxford, como becario Rhodes. A su regreso a los Estados Unidos, Fulbright estudió leyes en la Universidad George Washington en Washington, D.C.

En la década de los 30 trabajó para el Departamento de Justicia y como profesor en la Escuela de Leyes de la Universidad George Washington. En 1936, regresó a Arkansas como conferencista en derecho, y de 1939 a 1941 fue Presidente de la Universidad de Arkansas -el presidente más joven de una universidad en los Estados Unidos en ese tiempo.

En 1942 fue electo para la Cámara de Representantes y en enero de 1943, se convirtió en miembro del Comité de Relaciones Exteriores. En septiembre de ese mismo año la Cámara de Representantes adoptó la Resolución Fulbright que apoyaba un sistema para salvaguardar la paz internacional. Asimismo, promovió la participación de Estados Unidos en lo que después serían las Naciones Unidas.

En noviembre de 1944 fue electo para el Senado de los Estados Unidos, en donde sirvió de 1945 a 1974, llegando a ser uno de los miembros más influyentes y reconocidos. En 1946 el Senado aprobó la iniciativa de ley que estableció el Programa Educativo Fulbright. Los primeros participantes del programa fueron al extranjero en 1948, financiados por las compensaciones de guerra y los reembolsos de los préstamos al extranjero que los Estados Unidos hicieron durante ese conflicto. Hay más de 250,000 becarios Fulbright en todo el mundo, muchos de ellos han realizado significativas contribuciones en sus países, además de promover el entendimiento mutuo.

En 1963 Walter Lippman escribió lo siguiente sobre Fulbright: "El papel que él juega en Washington es indispensable. No hay nadie más que sea tan poderoso y tan sabio, y si hubiese alguna posibilidad de removerlo de la vida pública, sería un desastre nacional".

El Senador Fulbright recibió numerosos reconocimientos de gobiernos, universidades y organizaciones educativas de todo el mundo por sus esfuerzos en favor de la educación y el entendimiento internacionales. En 1993 le fue otorgada por el Presidente Clinton la Medalla Presidencial de la Libertad. Murió el 9 de febrero de 1995 a la edad de 89 años.

Ir Arriba