Programas para Investigadores



Beca Fulbright-García Robles de Estancia Docente en Estados Unidos
Otterbein University, Westerville, Ohio
Convocatoria abierta del 17 de marzo de 2018 al 16 de mayo de 2018

Descripción del Programa

Oportunidad para académicos docentes/investigadores con grado de PhD con experiencia impartiendo clases a nivel universitario en la disciplina de humanidades con enfoque en lenguas modernas y culturas para impartir dos cursos en Otterbein University por un año académico (10 meses).

La carga docente de dos cursos por semestre del becario incluirá clases para los estudiantes de español y estudios latinoamericanos así como cursos de educación general para lograr alcanzar a tantos alumnos como sea posible. Además se espera que el becario participe en una serie de conferencias en el campus y potencialmente, dirija un grupo de lectura de docentes. Otterbein University ha identificado varios grupos de estudiantes y escuelas en el área ideales lograr un alcance a la comunidad.

La Universidad Otterbein en Westerville, Ohio, es el hogar de 2,480 estudiantes de nivel licenciatura y 600 estudiantes de posgrado. Westerville es un suburbio al noreste de Columbus, la capital del estado, y es la decimocuarta ciudad más grande de Ohio. Fundada en 1847 con la convicción de que la educación debería estar disponible para todos, Otterbein fue la primera universidad en tener mujeres en su facultad desde sus inicios.

Los cursos a impartir serán "Cultura y civilización latinoamericana" en el semestre de otoño 2018 y "Literatura y cine latinoamericanos" en el semestre primavera 2019; estos son cursos estilo seminario, con un límite de 18 estudiantes, en donde el becario tendrá la libertad de diseñar el contenido para que aproveche sus propias áreas de especialización y logre los mejores resultados de aprendizaje.

Adicionalmente, impartirá una nueva clase en ambos semestres llamada "Culturas globales" en donde se espera que el becario pueda apoyar a diseñar el plan de estudio de esta nueva materia. Este curso tendrá un límite de 35 estudiantes.

El becario será invitado a unirse al grupo Asesor de Estudios Raciales y Étnicos, y a contribuir con las iniciativas curriculares y co-curriculares de este programa. Además, será invitado a las reuniones y actividades del grupo de estudiantes HOLA (Heritage of Latino Americans por sus siglas en inglés). Asimismo, el becario impartirá una conferencia como parte de la Comunidad de Aprendizaje Permanente de Otterbein (LLC) y desempeñará un papel en la asociación cada vez más profunda entre la Universidad de Otterbein y las Escuelas de la Ciudad de Columbus (CCS). La Universidad anticipa que el académico Fulbright visitará las escuelas como profesor invitado en las clases, o trabajará en conjunto con los maestros en un proyecto relacionado con cuestiones de raza, poder, inmigración e identidad en México.

Para mayor información sobre Otterbein University lo invitamos a consultar la siguiente página: http://www.otterbein.edu/

Elegibilidad:

• La beca Fulbright-García Robles es otorgada a candidatos con nacionalidad mexicana que cuenten con mínimo 5 años de experiencia en docencia a nivel superior. Se dará preferencia a los miembros activos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

No son elegibles:

• Quienes estén viviendo, trabajando o estudiando en Estados Unidos durante el período que comprende desde la presentación de la solicitud, hasta el inicio de sus cursos.

• Quienes hayan residido en Estados Unidos durante más de un año en los cinco años previos al cierre de la convocatoria.

• Empleados del Departamento de Estado de EUA y de otras agencias y organizaciones*

* El manual de Fulbright Foreign Scholarship Board (FFSB) dice a la letra que:
"525.1/ 727.1/ 926.1 Personas Asociadas con Agencias y Organizaciones Específicas y miembros de sus Familias."

Requisitos:

• Es indispensable contar con un excelente manejo del inglés, con capacidad de impartir clases y escribir documentos mismo que se comprobará durante una entrevista en COMEXUS establecida previa cita.
• Contestar el formato de solicitud electrónica en inglés: https://iie.embark.com/apply/visitingscholars.
Todos los documentos a subir electrónicamente deberán estar en formato PDF.
 • Favor de contestar la pregunta 'Special Award Name' con SIR - Otterbein University
 • Plan de actividades docentes y Currículum Vitae en inglés en formato PDF.
 • Publicaciones y reconocimientos más destacados.
 • Dos cartas de recomendación en inglés. Una debe ser emitida por la institución de origen confirmando permiso para ausentarse
    en el caso de ganar la beca.
 • Pasaporte mexicano vigente.

Apoyos

• Boleto de avión de viaje redondo para el becario y un acompañante.
• Apoyo de hasta $37,471.23 dólares por un año académico (10 meses) en efectivo y en especie.
• Seguro de gastos médicos Fulbright (de cobertura limitada).
• Trámite de la visa J1 para el becario y dependiente.

Fechas de Convocatoria

• Fecha de apertura de convocatoria: 17 de marzo de 2018
• Fecha de cierre de convocatoria: 16 de mayo de 2018
• Fechas tentativas de la estancia: 6 de agosto de 2018 a 31 de mayo de 2019

La selección de los becarios para este programa se realiza en dos etapas: la entrega completa y oportuna de la solicitud en línea y posteriormente una entrevista con el Comité de Selección de COMEXUS, integrado por especialistas en el área de estudio del candidato. Las entrevistas a los candidatos se realizarán en inglés via Skype, en las fechas y horas asignadas. Los resultados del proceso de selección son inapelables.

Para más información: timothy.mcbride@comexus.org.mx

@comexus

/ComexusFulbrightGR

NOTA IMPORTANTE:

Las siguientes personas son inelegibles para las becas por un periodo de un año posterior al término de su empleo, asociación o servicio:
• Empleados de misiones de Estados Unidos en el extranjero que trabajen para el Departamento de Estado de Estados Unidos o la Agencia para Desarrollo Internacional de Estados Unidos. Esta disposición incluye a todos los empleados, pagados o no pagados (incluyendo medio tiempo o empleados temporales, consultores, externos, becarios y empleados contractuales). La disposición no incluye a practicantes;

• Miembros del Consejo Directivo o staff de una Comisión Fulbright;

• Funcionarios de una organización, en Estados Unidos o en el extranjero, incluyendo a miembros del Consejo Administrativo o entidades gubernamentales similares, e individuos asociados con la organización, en donde la misma y los individuos son responsables de nominar o seleccionar a los candidatos que participarán en un programa de intercambio de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales de Estados Unidos;

• Familiares directos (cónyuges e hijos dependientes) de los individuos mencionados en los párrafos anteriores (a-c). Esta disposición no discrimina a hijos autosuficientes que vivan separados de sus padres;

• Para el propósito de esta sección, el periodo de un año de inelegibilidad se calcula desde el último día laboral hasta el día de entrega de la solicitud del programa Fulbright de su elección.

Ir Arriba