Otras Becas y Apoyos

1.- Ofertas de Becas y Crédito Educativo

2.- Oportunidades en Universidades de los EUA

3.- Sistema Universitario de los EUA

4.- Información sobre Exámenes

5.- Otros Programas de Cooperación Educativa entre México y los EUA

6.- Misceláneo

1.- Ofertas de Becas y Credito Educativo

Banco de México (FIDERH).

Becas Magdalena O. Vda. De Brockmann, A.C.

Becas Ford.

CONACYT.

Directorio.com.mx.

Fundación México en Harvard, A.C.

FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes).

Funed (Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia, A.C.).

Fondo Rowe.

Fundación Beca .

Asesoría para Estudios Internacionales (AEI) .

Office of International Education (OIE) & the Center for U.S.-Mexico Studies (CUSMS).

LUMNI MÉXICO .

Becas Universia.

Fundación Colección Jumex .

Educational Comission for Foreign Medical Gradutes (ECFMG).

2.- Oportunidades en Universiades de los EUA

Duke University, Mellon Visiting Professorship in Latin American Studies.

Instituto México-Florida: Becas para estudiantes mexicanos que deseen estudiar en Florida, Estados Unidos.

Kellogg Institute/Notre Dame University

University of the Incarnate Word.

Kellog Institute, University of Notre Dame.

University of Texas at Austin:

1. E.D. Farmer es una beca para estudiantes que hayan terminado la licenciatura y que deseen cursar estudios de posgrado (maestría o doctorado) en la Universidad de Texas en Austin. Esta beca también puede ser solicitada por estudiantes que han cursado al menos dos años en alguna universidad mexicana y que deseen continuar sus estudios en esta universidad. Más Información.

2. Las becas CB Smith son para profesores con grado de doctorado y para directores de museos. Estas becas apoyan a los solicitantes a realizar investigación en el acervo bibliográfico y plástico de la universidad. Más Información.

3. Republic of Mexico Solidaridad Endowed Presidential Fellowship. Más Información.

North American Center for Transborder Studies, Arizona State University.

The Center for Hemispheric Policy at the University of Miami is seeking applications for its Resident Fellow Program.

3.- Sistema Universitario de los EUA

EducationUSA: Promotion of U.S. higher education.

Encuentra un advising center cerca de ti, haz click aquí

Instituto Internacional de Educación (IIE).

Petersons Guide: Información sobre universidades en EUA.

Buscador de Universidades en Estados Unidos .

The Hobsons Guide to U.S. Education-Latin America Edition.

Studying in America, your essential guide to educational opportunities in America.

Grad School Information.

4.- Información sobre Exámenes

TOEFL Institucional / TOEFL Internacional.

GRE.

GMAT.

Education USA

Otros pogramas de Cooperación Educativa entre México y los EUA

Misión:

El Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC) busca el entendimiento y la cooperación en la comunidad académica en América del Norte mediante el fomento de la colaboración entre instituciones de educación superior de Canadá, México y los Estados Unidos. El CONAHEC además colabora con la representación de las instituciones que conforman su membresía, con los gobiernos federales y estatales de América del Norte. A través del intercambio estudiantil y docente, un constante diálogo y discusión de temas relevantes, el desarrollo de programas académicos inter-institucionales, esfuerzos de colaboración con el sector empresarial, proyectos conjuntos de investigación, e investigaciones comparativas, CONAHEC estimula la interacción directa de las instituciones de educación superior en éstos tres países, además de promover los intereses comunes de la comunidad de América del Norte.

CONAHEC asesora y acerca a instituciones interesadas en establecer o fortalecer programas de colaboración académica en América del Norte. http://www.conahec.org/conahec/

Agenda:

Canadá, México y los Estados Unidos han compartido históricamente importantes lazos históricos, culturales y lingüísticos. A partir de la firma del TLCAN, este acercamiento se ha profundizado como producto de la creciente integración económica. En este contexto, es evidente que la prosperidad de nuestra región dependerá en gran parte de las aptitudes globales de nuestros futuros profesionistas y de la capacidad de las instituciones de educación superior para ofrecer a los estudiantes oportunidades viables para adquirir una amplia experiencia internacional, particularmente en el contexto regional de América del Norte.

A principios de los noventa, dos reuniones pioneras "Wingspread" y "Vancouver" ayudaron a definir el rumbo de la colaboración en la educación superior de América del Norte. CONAHEC, el Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte, al igual que sus miembros, reconocen que la necesidad de colaboración en la educación superior en América del Norte es cada vez más grande. Debido a ello, con motivo de la VIII Conferencia de la Educación Superior en América del Norte, el CONAHEC y la institución sede, Mount Royal College, integraron un Comité de Prioridades formado por reconocidos expertos en educación superior en América del Norte, para definir cuáles deben ser las prioridades para la colaboración académica en la región durante los próximos diez años.

Previo al evento, llevado a cabo en 2002, los miembros del Comité llevaron a cabo un análisis detallado de los logros y perspectivas de la colaboración de la educación superior en América del Norte desde 1992 a la fecha. Derivado de este estudio, el Comité elaboró diez recomendaciones para la agenda de colaboración regional en la década siguiente. El comité pidió a los involucrados en la educación superior en América del Norte que clasificaran las recomendaciones de acuerdo a sus prioridades, al igual que incluyeran recomendaciones adicionales.

Siguiendo los lineamientos del documento las "Recomendaciones de Calgary", el CONAHEC adoptó las siguientes propuestas que, desde el 2002, son la base de nuestra agenda de trabajo:

1.- Proponer a los gobiernos federales de México, Canadá y los Estados Unidos, el establecimiento de una Comisión Trilateral de América del Norte que promueva una estructura sustentable, dirección estratégica y financiamiento para una variedad de iniciativas que promuevan la colaboración de la educación superior en América del Norte.

2.- Fortalecimiento y ampliación del actual Programa para la Movilidad de Estudiantes de América del Norte (PROMESAN) buscando facilitar y financiar el intercambio estudiantil y de docentes a mayores niveles y con un mayor grado de flexibilidad. El programa es financiado por el Desarrollo de Recursos Humanos de Canadá (HRDC), el Fondo para el Mejoramiento de la Educación Postsecundaria (FIPSE) del Departamento de Educación de los Estados Unidos y la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México. Se recomienda además que el programa ofrezca similares oportunidades de intercambio a docentes y administradores.

3.- Desarrollar y poner en operación un mecanismo que promueva el aseguramiento de la calidad de las instituciones de educación superior en un contexto trinacional y el reconocimiento de cursos y programas académicos equivalentes.

4.- Crear un fondo de incentivos o un mecanismo de financiamiento para fomentar y apoyar la investigación en un marco de colaboración trinacional en América del Norte.

5.- Desarrollar lineamientos e infraestructura para fortalecer y aumentar la colaboración y la asociación entre instituciones de educación superior y la iniciativa privada.

6.- Reforzar en los estudiantes de América del Norte, la importancia de aprender un segundo y un tercer idioma.

7.- Desarrollar un mecanismo para promover la calidad y reconocimiento de la certificación de conocimientos y habilidades de las profesiones y ocupaciones técnicas como base para la movilidad profesional en América del Norte.

8.- Revisar las regulaciones migratorias después de los sucesos del 11 de septiembre del 2001 en los tres países y determinar el impacto que tendrán en la futura movilidad de docentes y estudiantes.

9.- Desarrollar una propuesta trilateral para el establecimiento y fortalecimiento de centros de estudios de América del Norte para promover la investigación y el estudio de las relaciones entre Canadá, México y los Estados Unidos.

10.- Encontrar mayores niveles de apoyo financiero que permitan al CONAHEC mantener y mejorar su centro electrónico de información y enlace.

Programa de Intercambio Estudiantil:

El programa de intercambio estudiantil CONAHEC está diseñado para jóvenes de nivel licenciatura y postgrado. El programa cubre una gran variedad de disciplinas académicas, y proporciona opciones a los estudiantes para llevar a cabo prácticas profesionales en el extranjero. Para ver la información sobre este programa dar click aquí.

Organizaciones Afiliadas:

66 instituciones mexicanas y más de 100 instituciones de América del Norte son miembros de CONAHEC. Consulta la lista aquí.

Cada año, el Programa Interinstitucional de Estudios sobre la Región de América del Norte (PIERAN), bajo la administración de El Colegio de México, invita a académicos mexicanos y residentes en el país a proponer investigaciones trilaterales que contemplen la participación conjunta con investigadores de Estados Unidos y Canadá, para la realización de investigación comparativa basada en trabajo de campo en los tres países. Los solicitantes deben estar afiliados a instituciones académicas mexicanas y las investigaciones deben centrarse en temas significativos de las relaciones de México con los Estados Unidos y Canadá o ser estudios comparativos sobre asuntos que tengan consecuencias importantes sobre estas relaciones.

Objetivos del PIERAN:

1.- Avanzar en la investigación primaria de temas vinculados con las relaciones México-Estados Unidos-Canadá.

2.- Estimular las relaciones de colaboración entre investigadores de los tres países.

3.- Alentar la investigación y el conocimiento de los académicos mexicanos sobre Estados Unidos y Canadá.

4.- Contribuir a la formación de investigadores.

El PIERAN tiene especial interés en apoyar la investigación sobre temas que no sean exclusivamente económicos, y que hayan adquirido especial importancia en las agendas de estos países en los últimos años o que se prevé la tendrán en el futuro inmediato.

Las evaluaciones, tanto del proyecto como del trabajo final, están a cargo del Comité Técnico integrado por representantes de El Colegio de México, la Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de la Frontera Norte , el Centro de Investigación y Docencia Económicas, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Fundación Universidad de las Américas-Puebla.

Para consultar las Convocatorias del PIERAN dar click aquí.

PROGRAMA PARA LA MOVILIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA DEL NORTE (PROMESAN)

Los principios de este programa están basados en las recomendaciones originadas de la Conferencia de Guadalajara en 1996, el Comunicado de Vancouver de 1993 y la Declaración de Wingspread de 1992, haciendo un llamado para el fortalecimiento de la colaboración en educación superior, investigación y capacitación entre México, Estados Unidos, y Canadá.

El Programa para la Movilidad en la Educación Superior en América del Norte fomenta el intercambio de estudiantes dentro de un contexto de desarrollo curricular multilateral. Los estudiantes se benefician obteniendo una dimensión cultural "norteamericana" agregada a sus estudios, a través de una combinación de innovación curricular trilateral con estudios en el extranjero.

El Programa financia los esfuerzos de colaboración en forma de consorcios conformados por lo menos con dos instituciones de educación superior de cada país. El período de financiamiento será hasta de cuatro años. El Programa ha publicado, hasta el 2008, 10 Convocatorias.

El Programa es administrado colectivamente por la Dirección de Proyectos Especiales, Secretaría de Educación Pública (SEP), el Fund for the Improvement of Postsecondary Education, Department of Education (FIPSE) en los Estados Unidos y The Human Resources Skills and Development en Canadá (HRSDC).

El Programa pretende mejorar la calidad del desarrollo de recursos humanos en los tres países y explorar rutas que preparen a los estudiantes para el trabajo a lo largo de América del Norte mediante:

1.- El reconocimiento y la transferencia de créditos académicos entre las instituciones de América del Norte;

2.- El desarrollo de currícula compartida, común o única entre las instituciones de América del Norte;

3.- La adquisición del lenguaje y la introducción a las culturas de México, Estados Unidos y Canadá;

4.- El desarrollo de prácticas profesionales u otras experiencias de trabajo relacionadas;

5.- Una mayor cooperación e intercambio de personal académico entre las instituciones en América del Norte.

Este programa alienta a los consorcios a alcanzar estos objetivos y a extender sus alianzas más allá del ámbito de la educación superior, incluyendo a empresas, a las asociaciones profesionales y autoridades públicas en los tres países.

Para mayor información sobre PROMESAN:

http://ses.sep.gob.mx/wb/ses/convocatorias_promesan_y_mexfitec

http://www.ed.gov/programs/fipsenortham/index.html

Para consultar todos los consorcios apoyados en el Programa de Movilidad Estudiantil para América del Norte de 1995 al 2008, dar click aquí.

Misceláneo

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)

Biblioteca Benjamin Franklin

Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales

Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP)

Arte y Cultura como Eje de la Capacitación Laboral:

info@expandart.com.mx (55) 5679 1464 Ext. 1101.

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