Programas para Investigadores

Beca Fulbright Nexus
CONVOCATORIA CERRADA

Conoce sobre la dinámica de trabajo del programa y las recomendaciones que los Lead Scholars dan a los candidatos a Fulbright-Nexus aquí.

Descripción del Programa

La beca Fulbright Regional Network for Applied Research (NEXUS) es un programa que reúne a 20 académicos, investigadores y profesionistas jóvenes y emergentes de todo el continente americano para participar en una red de investigación y trabajo dedicada a estudiar el cambio climático. La dinámica de este programa está basada en el trabajo de investigación conjunto de los participantes y el desarrollo de proyectos a nivel local o regional. La beca incluye una estancia de investigación en alguna institución académica en EE.UU. durante 3 meses; asistencia y participación en tres seminarios de trabajo a realizarse en EE.UU., Brasil y en otro país del continente americano participante y trabajo en equipo de forma virtual.

Los equipos podrán enfocarse en alguna de las siguientes áreas:

• Energía renovable, incluyendo innovaciones en generación distribuida;
• Adaptación social y conductual al cambio climático;
• Medición del cambio climático y sus impactos;
• Cambio climático y biodiversidad;
• Cambio climático y seguridad alimentaria.

Los proyectos a presentar pueden ser de naturaleza multidisciplinaria. Campos como salud pública, ingeniería y diseño pueden trabajarse en conjunto para idear proyectos de alto impacto que traten alguno de los temas arriba señalados.

Todos los grupos formados contarán con el apoyo de especialistas en estos temas (Fulbright NEXUS Lead Scholars*).

Beneficios:

La beca NEXUS consiste en un apoyo de $35,000 dólares; hospedaje y alimentos durante los seminarios y un plan de beneficios médicos limitado.

Elegibilidad:

No son elegibles:
• Aquellas personas con residencia o nacionalidad estadounidense.
• Quienes estén viviendo, trabajando o estudiando en los Estados Unidos durante el período que comprende desde la presentación de la solicitud, hasta el inicio de sus cursos.
• Quienes hayan residido en los Estados Unidos, por más de un año en los cinco años previos al cierre de la convocatoria.
• Empleados del Departamento de Estado de EUA y de otras agencias y organizaciones*

* El manual de Fulbright Foreign Scholarship Board (FFSB) dice a la letra que:
"525.1/ 727.1/ 926.1 Personas Asociadas con Agencias y Organizaciones Específicas y miembros de sus Familias."


Tienen prioridad:
• Candidatos con experiencia comprobable en investigación aplicada en alguna de las áreas de trabajo del programa. Preferible si las investigaciones son actuales.
• Candidatos con estudios de doctorado. En caso de que el candidato cuente con maestría, deberá comprobar 5 años mínimos de experiencia en investigación aplicada.

Proceso de selección:

Cada país participante nominará hasta 6 candidatos ante el Consejo para el Intercambio Internacional de Académicos (CIES por sus siglas en inglés) con sede en Washington DC. De los 20 lugares disponibles, 5 se ofrecerán a candidatos estadounidenses, 5 para candidatos brasileños y los 10 restantes para candidatos de los demás países de la región.

Requisitos:

• Llenado de solicitud en línea, https://apply.embark.com/student/fulbright/scholars/30/
• Proyecto y carta de motivos de 3 a 5 páginas
• Bibliografía del proyecto
• 3 cartas de recomendación
• Currículo Vitae
• Manejo de inglés avanzado. Anexar comprobantes de TOEFL o IELTS únicamente.
• Lista de posibles stakeholders.
• Lista de posibles universidades para estancia de investigación.

Los interesados en el programa deberán incluir en su proyecto de investigación los posibles impactos que éstos podrían generar en la esfera de las políticas públicas y también describir de qué manera los gobiernos, las ONGs, el sector empresarial y las comunidades puedan involucrarse en éste. Es recomendable que contenga una lista preliminar de posibles stakeholders y patrocinadores del proyecto. A lo largo del programa, los participantes deberán trabajar en el desarrollo práctico de sus proyectos y gestionar su implementación entre los sectores involucrados a nivel local, nacional y regional.

Fechas:

Abre: 24 de enero 2015
Cierra: 15 de marzo 2015
Anuncio de candidatos seleccionados: mayo 2015.
*Fulbright NEXUS Lead Scholars:
1. Dr. Daniel M Kammen, Goldman School of Public Policy-University of California at Berkeley/Renewable and Appropriate Energy Laboratory (RAEL)
2. Dr. Sergio Pacca, Escuela de Artes, Ciencias y Humanidades (CADA) - Universidad de São Paulo.

Cónoce más sobre el Dr. Kammen aquí
Más detalles sobre el programa aquí

Para más información: becas@comexus.org.mx

@comexus

/ComexusFulbrightGR

NOTA IMPORTANTE:

Las siguientes personas son inelegibles para las becas por un periodo de un año posterior al término de su empleo, asociación o servicio:
• Empleados de misiones de Estados Unidos en el extranjero que trabajen para el Departamento de Estado de Estados Unidos o la Agencia para Desarrollo Internacional de Estados Unidos. Esta disposición incluye a todos los empleados, pagados o no pagados (incluyendo medio tiempo o empleados temporales, consultores, externos, becarios y empleados contractuales). La disposición no incluye a practicantes;

• Miembros del Consejo Directivo o staff de una Comisión Fulbright;

• Funcionarios de una organización, en Estados Unidos o en el extranjero, incluyendo a miembros del Consejo Administrativo o entidades gubernamentales similares, e individuos asociados con la organización, en donde la misma y los individuos son responsables de nominar o seleccionar a los candidatos que participarán en un programa de intercambio de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales de Estados Unidos;

• Familiares directos (cónyuges e hijos dependientes) de los individuos mencionados en los párrafos anteriores (a-c). Esta disposición no discrimina a hijos autosuficientes que vivan separados de sus padres;

• Para el propósito de esta sección, el periodo de un año de inelegibilidad se calcula desde el último día laboral hasta el día de entrega de la solicitud del programa Fulbright de su elección.

Ir Arriba