Profesionalización



Beca Fulbright-García Robles de Negocios Binacionales en Estados Unidos
CONVOCATORIA ABIERTA
Cierre de convocatoria: 9 de enero de 2020

Descripción del Programa - Negocios Binacionales

Oportunidad para jóvenes mexicanos recién egresados de licenciatura o maestría, o para profesionistas que están iniciando su carrera, de realizar una pasantía en una empresa y de estudiar hasta cuatro cursos de nivel posgrado en una universidad de prestigio durante 10 meses en Estados Unidos.

Después de ser seleccionados como becarios, estos se entrevistarán con empresas y universidades con las que la Comisión tiene previo acuerdo y se colocará en una de ellas de acuerdo a su perfil y las necesidades de la empresa.

El objetivo es crear un entendimiento mutuo entre los sectores privados en México y Estados Unidos y que el becario se familiarice con el ambiente empresarial de Estados Unidos.

En los últimos años, COMEXUS ha colocado becarios en estas empresas y ciudades:

• Strategen (San Francisco)
• The New Mexico Trade Alliance (Nuevo México)
• Casa Dragones (Nueva York)

Tenga en cuenta que la lista de empresas participantes está sujeta a cambios cada año y que no es posible garantizar ninguna colocación.

Convocatoria abierta del 1 de agosto de 2019 al 9 de enero de 2020 (cierre 11:59 hora central), para iniciar pasantía y estudios a fines de agosto de 2020. Para pasar el primer filtro los solicitantes deben cumplir con los criterios de elegibilidad y con todos los requisitos generales. Los candidatos que pasen el primer filtro pasarán a la etapa de entrevistas con un panel experto. Las entrevistas se llevarán a cabo por vía Skype en las fechas y horas asignadas. Los resultados del proceso de selección son inapelables.

Perfil del Candidato

El candidato ideal debe tener una experiencia laboral o de pasantía de menos de tres años, así como una licenciatura o maestría en una de las siguientes disciplinas: administración de empresas, finanzas, economía, relaciones internacionales, mercadotecnia, derecho / derecho internacional, contabilidad, u otra relacionada con los negocios.

Los candidatos con una licenciatura o maestría en otra área pueden ser considerados si han demostrado experiencia e interés en negocios y de acuerdo a las necesidades de las empresas participantes.

Elegibilidad:

La beca Fulbright-García Robles se otorga a personas con nacionalidad mexicana.

Los candidatos serán considerados sin distinción de raza, color, religión, sexo, origen nacional, edad, discapacidad, afiliación política, estado civil u orientación sexual.

No son elegibles:

• Ex becarios Fulbright-García Robles de programas de posgrado.
• Personas con residencia o nacionalidad estadounidense.
• Quienes radiquen, trabajen o estudien en Estados Unidos.
• Quienes deseen apoyo complementario para continuar con estudios ya iniciados en Estados Unidos.
• Quienes hayan residido en Estados Unidos por más de un año, en los cinco años previos al cierre de la convocatoria.
• Quienes hayan estudiado la licenciatura - o la maestría - en Estados Unidos.
• Empleados del Departamento de Estado de EUA y de otras agencias y organizaciones.*

* El manual de Fulbright Foreign Scholarship Board (FFSB) dice a la letra que:
"525.1/ 727.1/ 926.1 Personas Asociadas con Agencias y Organizaciones Específicas y miembros de sus Familias."

Requisitos Generales:

• Tener promedio mínimo de 8.5 que deberá comprobarse con una carta de la universidad o el certificado final de calificaciones.

• Título, acta de titulación o carta de compromiso de titulación a más tardar el 29 mayo de 2020 , en caso de quedar seleccionado.

• Presentar resultados vigentes del examen TOEFL: 550 ITP, 80 IBT o IELTS: 6.5 (Puntaje mínimo promedio). Ver pregunta frecuente 7 para más detalles sobre los centros en los que se aplican dichos exámenes.

• Presentar resultados vigentes del examen GRE o GMAT.

• Para el GRE: tener un puntaje mínimo de 152 en cualquier sección del examen.

• Para el GMAT: tener un puntaje mínimo de 550.

• Tres cartas de recomendación en inglés que se llenarán en línea en el apartado de la solicitud que corresponde (ver pregunta frecuente 6 para mayores detalles).

• Tira de materias: carta firmada y sellada por el Departamento de Control Escolar de su universidad que certifique las calificaciones de la licenciatura, y en su caso, maestría. Adjuntar el archivo en FORMATO PDF a la solicitud en línea.

• Ensayo personal (personal statement) en inglés. La solicitud en línea incluye información sobre el contenido de este ensayo.

• Objetivos de estudio (study objectives) en inglés. Este ensayo deberá justificar el interés en el programa de Negocios Binacionales. La solicitud en línea incluye información sobre el contenido de este ensayo.

• Currículum Vitae en inglés en formato PDF. Detalles del contenido los puede encontrar en la solicitud en línea.

• Registrarse para la solicitud en línea: Solicitud en línea.

• La solicitud se considerará completa si al cierre de la convocatoria cumple con todos los requisitos mencionados.

NOTAS IMPORTANTES:

Los resultados del TOEFL tienen una vigencia de 2 años, y 5 los del GRE. Las evaluaciones de estos exámenes suelen tardar más de lo previsto, por lo que se recomienda tomar precauciones y presentarlos con anticipación. Es responsabilidad del candidato obtener los resultados físicamente y adjuntarlos en FORMATO PDF a la solicitud en línea. No se recibirán resultados originales de los exámenes en las oficinas de COMEXUS.

Se podrá presentar el comprobante que se recibe por correo electrónico, con los resultados preliminares. El candidato se compromete a sustituirlos por los resultados finales. No se extenderán prórrogas.

Los candidatos que pasen los primeros filtros accederán a la etapa de entrevistas con un panel de expertos. Las entrevistas se llevarán a cabo via Skype, en las fechas y horas asignadas.

Los resultados del proceso de selección son inapelables.

Apoyos

• Boleto de avión redondo México-Estados Unidos- México.

• Manutención mensual que se define en función del costo de vida en los Estados de EE.UU.

• Apoyo único para gastos de instalación.

• Apoyo mensual para materiales profesionales.

• Seguro de gastos médicos Fulbright (ASPE).

• Trámite de la visa J1. Todos los becarios Fulbright viajan con visa J1 (visitante de intercambio) tramitada por la Comisión. (Ver pregunta frecuente 11 para más detalles).

Preguntas Frecuentes

1. ¿Se puede obtener una beca de profesionalización en otro país además de Estados Unidos?
No, las becas Fulbright-García Robles se otorgan exclusivamente a mexicanos para Estados Unidos y a estadounidenses para México.

2. ¿Es posible solicitar la beca viviendo en Estados Unidos?
No se otorgan becas a personas que residan en Estados Unidos o con estudios ya iniciados.

3. ¿Cuántas becas se otorgan al año?
El número de becas varía de acuerdo al presupuesto.

4. ¿Se otorgan becas para nivel licenciatura?
No, las becas Fulbright-García Robles apoyan estudios a nivel posgrado, estancias de investigación, de profesionalización y programas para maestros de inglés.

5. ¿Es posible solicitar la beca si todavía no me he titulado de la licenciatura?
Sí. En caso de quedar seleccionado, el título debe ser presentado a más tardar el 29 de mayo de 2020.

6. ¿Cómo debo entregar las cartas de recomendación?
El solicitante deberá registrar en la solicitud en línea los datos del recomendante (nombre y correo). Al recomendante le llegará una liga para escribir la recomendación en inglés. Cuando esta haya sido enviada, el recomendante recibirá un correo de agradecimiento y el solicitante recibirá otro de confirmación de recepción de la carta de recomendación. Si usted no recibe este último, su recomendante no ha enviado la carta.

7. ¿En dónde aplican los exámenes TOEFL y GRE?
Para ubicar los centros de exámenes de TOEFL IBT y GRE y las fechas disponibles en México, así como para registrarse en línea, favor de visitar la siguiente liga: www.ets.org.

8. ¿Dónde puedo recibir asesoría para mis ensayos, examen TOEFL y GRE?
Lo invitamos a acercarse a EducationUSA, organización dedicada a promover estudios en Estados Unidos y que cuenta con centros de asesoría gratuita en la República Mexicana.

Consulte su centro más cercano aquí: https://educationusa.state.gov/find-advising-center. Para más información envíe un correo a mexico@educationusa.org.

9. ¿Debo enviar algún documento a las oficinas de COMEXUS?
No. La solicitud se llena en el sistema Comexus-en línea y ahí mismo se deberán subir los documentos requeridos en formato PDF.

10. ¿Pueden acompañarme dependientes?
Sí, pero COMEXUS no otorga apoyo extra en cuanto al trámite de visa o económico.

11.¿Cómo funciona el trámite de la visa?
El trámite de la visa se realiza directamente en la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México o en los Consulados Estadounidenses en el interior de la República Mexicana. La Comisión programará la cita en el lugar correspondiente para el trámite de la visa del becario. La emisión de las visas no tiene costo para el becario.

12. ¿Cuáles son las políticas y requisitos de la visa J1?
Los becarios Fulbright-García Robles viajan con la visa J-1 (visitante de intercambio). Por lo tanto, al término de su programa de beca en Estados Unidos, no son elegibles para visas de inmigrante o de trabajo hasta no haber completado dos años de residencia en México. Solamente son elegibles para solicitar una visa de estudiante, como la F1.

Revise más información acerca de este tipo de visa que incluye restricciones de residencia una vez concluida la beca, en la siguiente liga: VISA.

Para más información: becas@comexus.org.mx

@comexus

/ComexusFulbrightGR

NOTA IMPORTANTE:

Las personas siguientes no son elegibles para las becas por un periodo de un año posterior al término de su empleo, asociación o servicio:

• Empleados de misiones de Estados Unidos en el extranjero que trabajen para el Departamento de Estado de Estados Unidos o la Agencia para Desarrollo Internacional de Estados Unidos. Esta disposición incluye a todos los empleados, pagados o voluntarios (incluyendo medio tiempo o empleados temporales, consultores, externos, becarios y empleados contractuales). La disposición no incluye a practicantes;

• Miembros del Consejo Directivo o empleados de una Comisión Fulbright;

• Funcionarios de una organización, en Estados Unidos o en el extranjero, incluyendo a miembros del Consejo Administrativo o entidades gubernamentales similares, e individuos asociados con la organización, en donde la misma y los individuos son responsables de nominar o seleccionar a los candidatos que participarán en un programa de intercambio de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales de Estados Unidos;

• Familiares directos (cónyuges e hijos dependientes) de los individuos mencionados en los párrafos anteriores (a-c). Esta disposición no discrimina a hijos autosuficientes que vivan separados de sus padres;

• Para el propósito de esta sección, el periodo de un año de inelegibilidad se calcula desde el último día laboral hasta el día de entrega de la solicitud del programa Fulbright de su elección.

Ir Arriba