Programa del Departamento de Estado

Premio Fulbright a la Docencia Distinguida (Fulbright Distinguished Awards in Teaching - DAT)
Cierre de Convocatoria: 31 de octubre del 2016

Descripción del Programa

Este programa, patrocinado por la Oficina de Asuntos Culturales y Educativos del Departamento de Estado, se otorga como estímulo a maestros distinguidos de CUALQUIER DISCIPLINA, enviándolos un semestre (3 meses) a universidades estadounidenses con facultades de educación reconocidas.

El Premio Fulbright a la Docencia Distinguida es un programa intensivo de profesionalización, donde los maestros llevan a cabo tres actividades principales:

• Desarrollan un proyecto práctico que pueden aplicar y replicar en México. Trabajan con un mentor que los apoya con la realización de su proyecto.
• Toman clases que apoyen la realización de su proyecto, a nivel maestría o doctorado.
• Visitan escuelas en Estados Unidos donde se lleven a cabo actividades similares a las que se incluirán en el proyecto.

Perfil de los Participantes:

Maestros de educación básica o media superior de cualquier disciplina. También son elegibles formadores de maestros de educación superior. Los candidatos deben contar con más de 5 años de experiencia y con posibilidades de llevar a cabo un proyecto que tenga impacto en la comunidad educativa en donde se desenvuelven. Sin límite de edad; pueden llevar acompañantes.

Requisitos:

Elegibilidad:
• La beca Fulbright-García Robles es otorgada a personas con nacionalidad Mexicana.
• No son elegibles:
   - Personas con residencia o nacionalidad estadounidense.
   - Quienes estén viviendo, trabajando o estudiando en los Estados Unidos durante el período que comprende desde la presentación de la
  solicitud, hasta el inicio de sus cursos.
   - Quienes hayan residido en los Estados Unidos, por más de un año en los cinco años previos al cierre de la convocatoria.

Solicitud:En caso de estar interesado en participar en esta convocatoria, solicite la contraseña y la dirección electrónica donde podrá llenar la solicitud en línea a: maestros@comexus.org.mx

Cartas de Recomendación: Adjuntar tres cartas de recomendación, de acuerdo al formato que se encuentra en la solicitud. 

Checklist: Bajar el siguiente formato donde encontrará una lista donde podrá verificar que cuente con todos los requisitos de la convocatoria. Favor de llenarla e incluirla en el paquete que se enviará a COMEXUS.

Aviso de Privacidad: Firmar y entregar el documento sobre el uso de sus datos.

Ocupación: Trabajar tiempo completo como maestro o formador de maestros. Anexar comprobante original. 

Experiencia: Tener al menos 5 años de experiencia en la enseñanza. Anexar comprobante original. Experiencia probada de liderazgo en actividades de desarrollo profesional. Anexar comprobante original. 

Estudios: Licenciatura en cualquier disciplina o equivalente de la Escuela Normal Superior con promedio mínimo de 8. Anexar tira de materias: carta sellada y firmada por el Departamento de Control Escolar de su universidad que certifique las calificaciones correspondientes cursadas durante la licenciatura y la maestría en su caso.

CV: Incluir CV que muestre elegibilidad. Anexar original.

Carta de Licencia: Una vez seleccionado como becario, se requerirá una carta oficial otorgando licencia por los meses que dura el programa.

Requisitos de Idioma: TOEFL Internacional: 550[ITP] / 213[CBT] / 79[IBT] puntos o IELTS Academic Module: 6 puntos. Anexar comprobante original vigente (máximo 2 años de antigüedad). 

Propuesta: Propuesta del proyecto a realizar durante el programa (el proyecto debe estar relacionado con aspectos de la enseñanza del maestro, de su escuela o del sistema educativo).

Una lista de proyectos globales desarrollados anteriormente está disponible en la página del programa:
http://www.fulbrightteacherexchange.org/inquiry-project/international-project-samples

El siguiente vídeo fue diseñado para candidatos estadounidenses en el programa, pero la mayor parte de la información será relevante para los maestros mexicanos. Proporciona consejos generales y lineamientos pertinentes para un proyecto bien diseñado.
https://www.youtube.com/watch?v=GaHqYF4ypy4

El guión del video está disponible aquí:
http://www.fulbrightteacherexchange.org/uploads/pdfs/DA/inquirywebinar_script.pdf

Los documentos probatorios mencionados en el checklist deberán ser enviados a la oficina de COMEXUS (Berlín 18, 2° Piso, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, México, D.F., CP. 06600). No es necesario imprimir la solicitud.

Apoyos

Beca: La beca cubre los costos del programa, incluyendo el transporte, alojamiento, colegiatura , cuotas, otros gastos relacionados. Los becarios asistirán a un programa de orientación obligatorio en Washington, DC en agosto que les ayudará a prepararse para su programa. Los becarios tendrán la oportunidad de solicitar fondos de desarrollo profesional para apoyar el desarrollo y la investigación o para cubrir los gastos de asistir a una conferencia o taller relacionado con su campo de experiencia docente.

Dependientes: Pueden acompañar al becario, pero los gastos corren por su cuenta. 

Transporte Aéreo: Transportación aérea internacional para el becario. 

Seguro Médico:Seguro médico Fulbright para el becario.

VISA: Apoyo en la tramitación de las visas J para el becario y sus dependientes.

Cierre de Convocatoria: 31 de octubre de 2016.
Inicio del Programa: Agosto 2017.
Fechas de Entrevistas: Noviembre 2016 (fechas por definir).

El panel de selección determinará que candidatos pasarán a la fase de entrevistas. Las entrevistas se realizarán por Skype en las fechas y horas asignadas. Los resultados del proceso de selección son inapelables.

Anuncio de Resultados: Inicio del 2017.

Contacto:
Timothy McBride
Coordinador de programas para maestros
maestros@comexus.org.mx

@comexus

ComexusFulbrightGR

Ir Arriba